Los nefrólogos pueden necesitar más capacitación en temas de salud de la mujer

Riñones, riñón
FLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN - Archivo
Publicado 02/11/2018 7:29:35CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Muchos especialistas en riñones necesitan más capacitación y apoyo cuando se trata de manejar los problemas de salud de la mujer, según concluye un estudio que se presenta en 'ASN Kidney Week 2018', la reunión de la Sociedad Americana de Nefrología, que este año se celebra hasta el domingo en el Centro de Convenciones de San Diego, Estados Unidos.

Muchos problemas de salud de las mujeres están íntimamente relacionados con la enfermedad renal, sin embargo, se sabe poco acerca de la confianza de los médicos en estos temas. Para investigar, Monica Reynolds, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estado Unidos; Elizabeth Hendren, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y sus colegas enviaron una encuesta de 25 preguntas a nefrólogos en Estados Unidos y Canadá.

De los 154 encuestados, el 58 por ciento eran de Estados Unidos, el 53 por ciento eran mujeres y la edad media era de entre 41 a 45 años. La mayoría de los nefrólogos aconsejaron sobre anticoncepción (65 por ciento) o planificación previa a la concepción (76 por ciento) a un promedio de menos de una mujer por mes, aunque la asesoría fue más frecuente en Estados Unidos.

Los nefrólogos a menudo carecían de confianza para gestionar muchos problemas de salud de las mujeres, como los trastornos menstruales, la anticoncepción, la osteoporosis y la menopausia. Aunque las nefrólogas mujeres tenían más confianza en el asesoramiento sobre anticoncepción (42 frente a 23 por ciento), no hubo otras diferencias significativas en el nivel de confianza según el género o el país de práctica. Los médicos también informaron de documentación inconsistente sobre la historia obstétrica, aunque los factores durante el embarazo son clínicamente importantes para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer.

"Esperamos que al resaltar estas brechas podamos dirigir futuras intervenciones para mejorar la atención centrada en la paciente para mujeres con enfermedad renal crónica --apunta Reynolds--. Se justifica investigación adicional para desarrollar herramientas para aumentar el conocimiento en la capacitación, identificar los mejores mecanismos para mejorar la confianza de los médicos y facilitar la formación de clínicas interdisciplinarias".

Contador