Nefrólogos destacan que la inmunoterapia y la especialidad de Onconefrología mejoran la atención del cáncer renal

Archivo - Tratamiento de riñones.
Archivo - Tratamiento de riñones. - ISTOCK/ NATALI_MIS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 19:01

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha destacado que los avances en terapias innovadoras, como la inmunoterapia, y el desarrollo de la subespecialidad en Onconefrología están mejorando la atención a los pacientes de cáncer renal, logrando un aumento significativo de su supervivencia, sobre todo en casos de metástasis.

Así lo han destacado los expertos de la SEN, que con motivo del Día Mundial del Cáncer de Riñón que se conmemora este jueves, han detallado los avances que se han producido en los últimos años en relación con esta patología.

Cada año se diagnostican en España unos 9.000 casos de cáncer de riñón, un tumor que afecta con más frecuencia a hombres y suele aparecer a partir de los 60-70 años. Los especialistas advierten que su incidencia está aumentando, se sitúa ya como el octavo tipo de cáncer más común en el país, como consecuencia de factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la hipertención, la diabetes, la enfermedad quística renal adquirida o factores hereditarios.

Al hilo, los profesionales apuntan que su diagnóstico es difícil, sobre todo en estadios iniciales, pero que las técnicas de detección han mejorado en los últimos años, motivo que también repercute en el aumento de casos diagnosticados y que a su vez permite facilitar su tratamiento, aumentando las posibilidades de supervivencia y curación.

Existen diversos tipos de tumores renales, tanto benignos como malignos, si bien el más habitual es el carcinoma de células claras, que cuenta con muy buenos resultados a través de cirugía y el tratamiento estandarizado posterior. Pero "donde más se ha avanzado en los últimos años es en el cáncer de riñón de tipo metastásico, que supone el 20 por ciento de todos los tumores renales, gracias a la incorporación de tratamientos como la inmunoterapia", ha señalado la nefróloga Hospital Clínico San Carlos Clara García.

Para el tratamiento del cáncer renal metastásico, en la actualidad en España solo está disponible uno de los tres diferentes esquemas basados en inmunoterapia aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aunque se espera que en los próximos años se puedan incorporar otras de estas terapias, así como nuevos fármacos en desarrollo.

ONCONEFROLOGÍA

García, quien es miembro de la junta coordinadora del Grupo de Trabajo de Onconefrología de la SEN, ha puesto también en valor la Onconefrología como subespecialidad de la Nefrología que está permitiendo un abordaje transversal del daño renal asociado al cáncer y de la interreación entre enfermedad renal y cáncer y está contribuyendo a un mejor diagnóstico, tratamiento y atención de los pacientes.

Según han apuntado desde la SEN, España es pionera en el desarrollo de la Onconefrología, que ha crecido de manera notable en los últimos años, con la creación de numerosas unidades en diferentes hospitales españoles. "Hay que pensar que el riñón es el filtro del organismo y en muchas ocasiones se ve afectado por los tratamientos oncológicos. Además, las nuevas terapias como la inmunoterapia pueden producir daño renal por incremento de la actividad del sistema inmune", ha añadido García.

La SEN constituyó su Grupo de Trabajo en este ámbito en el año 2018, que ha servido de motor y empuje para la creación de unidades específicas en muchos centros hospitalarios del país, así como en otras sociedades científicas de Nefrología de otros países europeos. Este grupo ha contribuido en el desarrollo de proyectos de investigación y estudios clínicos, la publicación de documentación científica y guías terapéuticas de referencia, y en la formación médica de nefrólogos y oncólogos en este campo.

Contador