MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la colaboración de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), ha presentado este lunes en Madrid el programa 'Elección', una herramienta educativa en soporte audiovisual para ayudar al paciente renal y a sus familiares a entender la enfermedad renal crónica avanzada, e informarles sobre las opciones existentes en lo relativo al tratamiento renal sustitutivo que más se adapte a su estilo de vida.
Según el presidente de la SEN, el doctor Alberto Martínez Castelao, se trata de un proyecto que nace "con, por y para el paciente" con el objetivo de proporcionarle una "información adecuada" que le ayude a "tomar la decisión sobre su tratamiento".
Para ello, 'Elección' cuenta con dos herramientas de información. Por un lado, a los pacientes se les facilitará un tríptico informativo en las consultas de Nefrología de toda España. Por otro, los enfermos podrán acceder al material audiovisual, compuesto principalmente por los testimonios de pacientes para mostrarles "el lado más humano de la enfermedad", a través de diferentes páginas web. Asimismo, a través de internet, se les explicará la enfermedad renal crónica y las distintas modalidades de tratamiento mediante un lenguaje "sencillo".
Además, el médico realizará al paciente un test de receptividad, que valorará su estado emocional y comprobará su estado receptivo antes de iniciar la sesión informativa sobre el tratamiento renal sustitutivo.
Durante la presentación, el especialista en diálisis peritoneal del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Manel Vera, ha explicado que "el programa pretende ofrecer un material que realmente sea de utilidad y práctico y que, en definitiva, dé información, tranquilidad y esperanza al paciente de que enfermedad no significa un fin sino, al contrario, es un principio para buscar soluciones, trabajar y conseguir mejorar su calidad de vida".
SER INFORMADOS, DERECHO DE LOS PACIENTES
En España, un 9,2 por ciento de la población padece enfermedad renal crónica y, según estima la SEN, hay unos 47.000 pacientes en el estadio cinco de la enfermedad. Ante estas cifras, los expertos consideran imprescindible informar a los pacientes y a las personas de su entorno sobre las alternativas de tratamiento sustitutivo de la función renal disponibles para esta patología: diálisis peritoneal domiciliaria, hemodiálisis y trasplante.
"Esta iniciativa obecede a que creemos que el paciente debe participar en el proceso de elección de la técnica de sustitución renal pero siempre de una manera consciente y perfectamente educado. Sólo así consideramos que la elección se produce en toda su magnitud", ha afirmado el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), el doctor Rafael Selgas, quien también ha explicado que se trata de "llevar a cabo lo que la ley de autonomía del paciente propone para tratamientos alternativos a su máxima expresión".
Para la elaboración de este programa se ha contado con "pluralidad" tanto de centros como de pacientes. Así, han participado representantes del mundo de la hemodiálisis, del área del trasplante y expertos en diálisis peritoneal.
El proyecto está avalado por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Sociedad Española de Trasplante (SET) y ha contado con el apoyo económico del laboratorio Amgen.