Los nefrólogos aconsejan hidratarse y evitar alimentos procesados para cuidar la salud renal en verano

Archivo - Los nefrólogos aconsejan hidratarse y evitar alimentos procesados en su decálogo para cuidar la salud renal en verano
Archivo - Los nefrólogos aconsejan hidratarse y evitar alimentos procesados en su decálogo para cuidar la salud renal en verano - ISTOCK. - Archivo
Publicado: martes, 6 agosto 2024 14:14

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha recordado la importancia de hidratarse con agua de forma adecuada y evitar el consumo de alimentos procesados, que tienen una alta carga de aditivos, entre otras recomendaciones de su decálogo para cuidar la salud renal en verano.

Los habituales excesos y hábitos de vida inadecuados o poco saludables durante el verano y las vacaciones estivales pueden convertirse en importantes enemigos para la salud de los riñones. En especial para aquellas personas que tienen mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad renal, o que ya la padecen, como es el caso de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

Por ello, la SEN ha publicado este decálogo, que busca sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del cuidado de los riñones y de mantenerlos sanos para prevenir la aparición de posibles problemas o patologías renales, algunas de las cuales pueden desembocar en ERC, necesitando así de un tratamiento de diálisis o un trasplante para poder seguir viviendo.

Este decálogo insiste en la importancia de evitar el consumo de tabaco, tanto en verano como el resto del año. Además, propone aprovechar el descanso y la mayor disponibilidad de tiempo para planificar mejor las comidas, llevar una dieta más sana y baja en sal, con productos más naturales, como frutas y verduras, y con menos aditivos ricos en fosfato. Respecto a la dieta, han mencionado también la recomendación de comer más pescado que carne, alternar las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres y utilizar aceite de oliva en las comidas.

El mayor tiempo libre debe aprovecharse también para hacer más ejercicio. Por ejemplo, las vacaciones se pueden aprovechar para andar una hora diaria y a buen ritmo. Se puede aprovechar el verano para adelgazar, si se quiere, pero con una dieta sana y equilibrada y combinándola con el ejercicio físico. A este respecto, han apuntado no tomar suplementos dietéticos sin ser indicados por un profesional sanitario.

El objetivo último de este tipo de actuaciones es potenciar la prevención en la salud renal y en la salud en general, y hacerlo además desde las edades más tempranas, en los menores, cambiando los hábitos de vida que son poco saludables por una vida más sana, de manera que se puedan anticipar a los problemas y necesidades de las personas y contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar.

Los nefrólogos han señalado que en España hay muy poca cultura social sobre la salud y el cuidado de los riñones. Para el presidente de la SEN, Emilio Sánchez, "es esencial lograr que los ciudadanos se preocupen por la salud de sus riñones, igual que lo hacen con sus niveles de colesterol o ácido úrico, porque si no, pueden empezar a tener problemas de riñón que se pueden convertir en crónicos, y que implicarían el inicio de un tratamiento renal sustitutivo, como es la diálisis o el trasplante".