Se necesitan "muchos progresos" a nivel mundial para alcanzar en 2030 los ODS sobre salud

HAMBRE INFANTIL
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 12:08

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por la empresa Global Burden of Disease, coordinado por el Instituto de Medición de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU), ha avisado de que se necesitan "muchos progresos" a nivel mundial para que todos los países puedan alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de salud.

   Publicado en 'The Lancet' y presentado con motivo de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), se trata del primer análisis exhaustivo de las tendencias entre 1990 y 2014 y proyecciones para 2030 para 188 países.

El año pasado se publicó la primera evaluación global de referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el análisis de este año incluye datos adicionales sobre todos los indicadores de salud y los países, así como cobertura de vacunas, violencia física y sexual, abuso sexual infantil y registro de defunciones.

   En concreto, en el año 2016 Singapur, Islandia y Suecia fueron los países que más avanzaron en la consecución de los ODS sobre salud, mientras que Somalia, la República Centroafricana y Afganistán fueron los que menos.

   Asimismo, y aunque el Reino Unido ocupó el puesto décimo, en comparación con otros países, tuvo resultados bajos en cuanto a los indicadores de abuso sexual infantil, consumo de alcohol, tabaquismo y sobrepeso infantil. Por su parte, Estados Unidos ocupó el puesto 24, si bien tuvo un "pobre desempeño" en los indicadores de mortalidad por suicidio, abuso sexual infantil, consumo de alcohol y homicidio.

   China ocupó el lugar 74 con puntuaciones bajas en contaminación del aire, lesiones en carretera, intoxicación y tabaquismo; mientras que India ocupó el puesto 128 con puntuaciones bajas en la contaminación del aire, el saneamiento, la hepatitis B y el desperdicio de niños.

   Ahora bien, Camboya, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Laos, Turquía y China registraron las mayores mejoras en el indicador de la cobertura de salud universal (UHC) entre 2000 y 2016, aunque otros países, incluyendo Lesotho, República Centroafricana y Estados Unidos mostraron una mejora mínima en este indicador.

   Respecto a estos datos, los autores del trabajo han informado de que las mejoras se han producido, en cierta medida, por las políticas llevadas a cabo. Y es que, por ejemplo, China amplió su plan de seguro de salud a las poblaciones rurales y a las personas desempleadas y Camboya inició en 1990 el camino hacia la planificación sanitaria.

   "China, Camboya y muchas otros países de medianos y bajos ingresos merecen un reconocimiento por mejorar la vida de sus ciudadanos, como lo demuestran las impresionantes mejoras en la mortalidad infantil, la mortalidad neonatal, la cobertura vacunal, la mortalidad materna y la malaria", ha comentado el director de IHME, Christopher Murray.

PROYECCIONES HASTA 2030

   Ahora bien, sobre la base de las tendencias actuales, se prevé que Kazajstán, Timor-Leste, Angola, Nigeria y Swazilandia obtendrán las mayores mejoras globales en el índice general de los ODS relacionados con la salud para 2030.

   Por otra parte, se cree que países como Sri Lanka, Venezuela, Serbia y Ucrania experimentarán un empeoramiento en sus trabajos para lograr de cara a 2030 estos objetivos debido a los elevados índices que tienen actualmente de sobrepeso infantil y consumo abusivo de alcohol.

   Asimismo, el estudio ha señalado que más del 60 por ciento de los países cumpla con las metas de los ODS de 2030 para los niños menores de 5 años, la mortalidad neonatal y materna y la malaria, aunque la mitad de estos países ya cumplieron estos objetivos en 2016. Respecto a la asistencia técnica, se prevé que entre el 35 y el 48 por ciento cuenten con registros certificados de defunciones.

   Finalmente, sólo se prevé que el 7 por ciento de los países alcancen la meta de VIH/SIDA, y no se observa que ningún país alcance el objetivo de ODS sobre la tuberculosis. Asimismo, en el informe la mayoría de los países quedaron fuera del alcance de varios objetivos, como la reducción del sobrepeso infantil, de la mortalidad por suicidios y de los accidentes mortales de tráfico.