LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha relacionado los dos ceses que se han aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno de Canarias con un "síntoma de la crisis" de la Consejería de Sanidad.
Rodríguez ha incidido en que "lo verdaderamente importante" es que el Gobierno regional, de CC y el PSC, reconozca el "irreparable daño causado en este servicio público por los casi 600 millones de euros recortados y por su mala" organización, según informó NC en nota de prensa.
Añadió que los ceses de la directora-gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, Isabel Gutiérrez, y, a petición propia, de la gerente de Atención Primaria de la zona de salud de Gran Canaria, Elizabeth Hernández, son las "miserias" de un equipo "debilitado" y un departamento "devaluado".
"Son un síntoma de la crisis de la sanidad canaria que no es el tratamiento necesario para este servicio público esencial", apostilló.
Rodríguez aseguró que a su formación "no le preocupa que quiten y pongan" a cargos de responsabilidad en esta Consejería sino que el Ejecutivo canario reconozca que existe un "grave problema".
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que los responsables institucionales canarios "tomen conciencia de que el 38,7 por ciento de los canarios, frente al 7,9 por ciento del resto de los españoles, vean a la sanidad como un problema", remitiéndose a la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por ello, consideró que el Gobierno de Canarias debe reconocer "los recortes de casi 600 millones de euros de gasto", lo que ha hecho un "daño irreparable" a la sanidad de las islas. Rodríguez ha exigido al presidente canario, Paulino Rivero, que reorganice este área con criterios "de eficiencia y en base a equipos profesionales y con dotes de liderazgo", además de "inyectar fondos para paliar, al menos, las graves" listas de espera.