MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España (FUNDASPE) ha lanzado la 'XX Campaña Nacional Prenavidad', bajo el lema 'Adelántate a la Navidad con tu mejor regalo. ¡Dona tu sangre!', que tiene como objetivo aumentar las reservas de sangre en las semanas previas a las vacaciones navideñas.
Y es que, según ha explicado a Europa Press el presidente de FUNDASPE, Martín Manceñido, durante el periodo de Navidad disminuye en un 30 por ciento la donación de sangre, como consecuencia de los diversos actos y compromisos que suele tener la mayor parte de la población. Un descenso de la actividad donante que, tal y como ha insistido el experto, debe ser solventado con un incremento de la misma durante las dos o tres semanas anteriores para conseguir pasar unas navidades "sin sobresaltos".
"Las reservas durante las dos semanas que dura la Navidad bajan a niveles preocupantes y, por eso, es necesario concienciar a la población sobre la importancia de que los días anteriores donen sangre para que se puedan atender sin problemas las necesidades que puedan llegar a presentarse durante estas fiestas", ha recalcado Manceñido.
EL NÚMERO DE DONACIONES DEPENDE DE "MUCHOS FACTORES"
Dicho esto, el presidente de FUNDASPE ha reconocido que no se puede predecir el número de donaciones que se van a llevar a cabo ya que, tal y como ha recordado, esta práctica depende de "muchos factores" como, por ejemplo, de la climatología. "Cuando llueve baja el número de donantes, igual que cuando hay una epidemia de gripe", ha apostillado.
Para poder donar sangre sólo se necesita tener entre 18 y 70 años, no tomar medicación y tener una buena salud. Fumar o beber alcohol, según ha aseverado el experto, son "cuestiones marginales" que no suelen afectar a la hora de donar.
"No obstante, si se tienen dudas, el equipo médico de los centros de donaciones informan sobre todas las dudas y ventajas de hacer este acto que permite salvar vidas", ha zanjado Manceñido.