Navidad y alimentación saludable no es una contradicción si hay productos autóctonos y de calidad, según una experta

Actualizado 20/12/2011 13:31:51 CET
Degustación De Productos De Navarra Organizado Por Fundagro-UAGN.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nutricionista Arantza Ruiz de las Heras ha asegurado que "hablar de alimentación saludable y Navidad no es una contradicción", ya que, según ha indicado, si se eligen "productos autóctonos, de calidad, que tienen una impronta y un sello de garantía, no hace falta comer muchísimo" y contienen "componentes que hacen que tengan un plus de beneficios saludables".

Así lo ha señalado la experta en el marco de un taller organizado por Fundagro-UAGN en el Restaurante El Trujal de Pamplona con el fin de promocionar los productos locales en la época navideña y para concienciar al consumidor para que compre productos de la tierra, de calidad y con la garantía de saber su origen.

En este taller se han degustado varios productos de agricultores de UAGN con el sello de Reyno Gourmet, como aceite, vino, queso, alcachofas, pimientos, o espárragos. Este evento ha cerrado la serie 'Talleres del sabor', que ha desarrollado Fundagro-UAGN en noviembre y diciembre. Asimismo, se enmarca en el proyecto In Agro Salute.

La nutricionista Ruiz de las Heras ha insistido en la importancia de consumir "productos autóctonos", como forma de "saborear mucho más" y evitar excesos. "Poniendo en la mesa productos de calidad, que tienen una impronta y un sello de garantía, no hace falta comer muchísimo, porque vas a saborear mucho más", ha apuntado.

Además, ha destacado que "son productos que tienen la composición nutricional en su máximo exponente, aportan muchísimas sustancias beneficiosas para la salud, tanto hidratos de carbono para obtener energía, como grasas, que no todas las grasas son perjudiciales". Asimismo, según la experta, contienen "componentes no nutritivos, además de vitaminas y minerales, como pueden ser los antioxidantes, componentes que hacen que tengan un plus de beneficios saludables".

"NO SALTARSE COMIDAS"

Para controlar los excesos, la nutricionista ha recomendado "no saltarse ninguna comida". Así, ha explicado que "si se va a tener una comida o una cena un poco más potente, se puede hacer la otra comida o la otra cena un poco más suave, pero sin saltarse comidas, teniendo un poco de control y sabiendo disfrutar de los productos".

"Por supuesto que algunos excesos cometemos, pero tampoco creo que haya que estar constantemente contando las calorías o fustigándonos cuando nos hayamos pasado", ha destacado.

Por su parte, el gerente de la bodega de vino ecológico Quaderna Vía, Raúl Ripa, ha destacado que "históricamente", las Navidades "son tiempos de vino y de cava" y es una oportunidad para "consumir vino ecológico y también productos locales".

En este sentido, Ripa ha destacado que los alimentos degustados este martes en Pamplona son "productos de calidad de Navarra, todos ellos certificados". Además, se intenta "favorecer los circuitos cortos, la venta directa, el conocimiento por parte del consumidor de las empresas productoras, y los buenos precios".