Navarra.- Vera dice que el peso de las derivaciones en el SNS es "mínimo" y defiende que son "esenciales"

Actualizado 27/03/2012 14:32:05 CET
EUROPA PRESS

Destaca que el presupuesto dedicado a la actividad concertada ha bajado un 7,7 por ciento con respecto a 2011

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha asegurado que el peso de la actividad concertada por el SNS es "mínimo" y ha añadido que "resulta esencial para poder adquirir el grado de flexibilidad suficiente que nos permita acometer con eficiencia todos los eventos asistenciales previstos o imprevistos".

Así lo ha defendido la consejera en comisión parlamentaria, donde ha comparecido, a petición de NaBai, para informar sobre "por qué se mantienen en los presupuestos las mismas cantidades para derivaciones y cómo se mantienen las listas de espera".

Vera ha señalado que el presupuesto consolidado para derivaciones en 2011 fue de más de 54 millones de euros, mientras que el previsto para 2012 es de 49,8 millones, un descenso del 7,6 por ciento. Asimismo, ha destacado que "el presupuesto global del departamento de Salud se ha reducido en un 3,08 por ciento".

En concreto, ha indicado que el peso de la actividad concertada por el SNS es del 6 por ciento en estancias de hospitalización, 6,7 por ciento en procesos quirúrgicos, y un 1 por ciento en consultas. "La actividad concertada representa sólo un 5 por ciento del gasto total sanitario", ha destacado Vera. Asimismo, ha puesto de relieve que estos centros privados "están generando un tejido empresarial muy valioso en Navarra" y ha resaltado, asimismo, su valor desde el punto de vista de generación de empleo.

La consejera ha defendido que las derivaciones se basan en el concepto de subsidiariedad, "que hace referencia al carácter fluctuante de la demanda y que nos obliga a derivar con el fin de no demorar la asistencia sanitaria a los pacientes", y en el concepto de complementariedad, que "es consecuencia de la necesidad de derivar pacientes para la realización de determinadas técnicas no existentes en el SNS".

En cuanto a las listas de espera, la consejera ha destacado que Navarra "se sitúa en los plazos marcados por la ley foral de garantías de espera" y ha indicado que "este año se ha logrado reducir el mismo número de pacientes entre enero y febrero y lograr un día menos en espera media, pero sin gastar prácticamente en programas extraordinarios".

La evolución positiva en la lista de espera, ha indicado Vera, responde a "la conjunción del buen funcionamiento de la demanda de consultas externas en el Área de Pamplona y el aumento de productividad en jornada ordinaria en el CHN y Hospital de Estella".

"SE DERIVA TODO"

En la intervención de los grupos, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha criticado que "no es cierto" que las derivaciones a centros concertados por parte del SNS se basen en los conceptos de subsidiariedad y de complementariedad y ha censurado que "se deriva todo".

Por su parte, Antonio Pérez Prados, en representación de UPN ha señalado que "no es conveniente ni posible que en el sistema público tengamos material humano y suficiente para atender todas las eventualidades que ocurran en Navarra, salvo que queramos dejar al resto de departamentos sin un euro".

Desde el grupo del PSN, la parlamentaria del PSN Mari Carmen Ochoa ha resaltado que si el departamento de Salud "está reordenando los servicios", se puede hacer "pensando en dar una salida al problema de las listas de espera y realizar menos derivaciones". "Hay que incentivar lo público y derivar lo menos posible", ha defendido.

En su intervención, la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado que actualmente "se está utilizado más dinero" para derivaciones "con respecto a 2008". Asimismo, ha señalado que la consejera no ha ofrecido "ningún dato" en cuanto a derivaciones a centros concertados.

Por su parte, el parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha afirmado que "si alguien sabe de algún sistema sanitario de alguna Comunidad Autónoma que no tenga concertación con la privada que lo diga" y ha insistido en que "las derivaciones no se hacen sólo para aligerar las listas de espera", sino con base en la subsidiariedad y complementariedad.

Por último, la representante de I-E Marisa De Simón ha insistido en que "hace falta reforzar el SNS" con el objetivo de reducir la actividad concertada.