PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que en la Comunidad foral, "con independencia del lugar de origen o de nacimiento, ninguna persona con un problema de salud se quedará sin asistencia sanitaria". "Se lo garantizo", ha sentenciado.
En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento foral, Vera ha reiterado que la asistencia sanitaria "queda garantizada" y, sobre los inmigrantes irregulares, ha dicho que "todos aquellos que estén empadronados en Navarra con anterioridad al 30 de abril tienen garantizada la asistencia en los mismos términos que hasta ahora".
En cuanto a las personas inmigrantes empadronadas después de esa fecha, ha señalado que van a "analizar la manera de, cumpliendo con la ley, garantizar la mejor asistencia sanitaria posible e impidiendo también el efecto llamada". "Si podemos hacerlo trataremos de evitarlo", ha expuesto.
Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha manifestado que la medida planteada por el Gobierno central es "discriminatoria e indigna" y si bien ha dicho que se alegra de que en Navarra los inmigrantes que ya reciben atención sanitaria la mantengan, lo que ve como un "avance importante", ha criticado que no ocurra lo mismo con los que lleguen con posterioridad.
A su juicio, estos inmigrantes "serán tan ciudadanos como los que estamos hoy". "¿Los que vengan después de agosto ya no serán ciudadanos?", se ha preguntado, para afirmar que "negar la asistencia sanitaria atenta contra los derechos humanos, es una medida injusta, y aumentará el peligro del foco de enfermedades".