Navarra.- Tres enfermeras del Área de Corazón del Hospital de Navarra, premiadas en un curso nacional de la especialidad

Actualizado 03/02/2010 19:10:01 CET

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres enfermeras del Área Clínica del Corazón del Hospital de Navarra han recibido el segundo premio a la mejor comunicación en formato póster en el VI Curso para Enfermería en Cardiología y Cirugía Cardiovascular, celebrado recientemente en San Sebastián, por el trabajo 'Misión (im)posible'.

El trabajo explica la educación en el autocuidado a las personas que han sufrido un percance coronario y el papel de la enfermería en esa instrucción, con el fin de proporcionar información, conocimientos y consejos a los pacientes que les permitan tomar decisiones acertadas de forma autónoma en su recuperación y así aprender a convivir con su enfermedad.

En concreto, el equipo de enfermeras redactor del trabajo está integrado por Cristina López Vélez, Rebeca Doiz Arriazu y Alicia Gainza Calleja, informó el Ejecutivo foral en una nota de prensa.

Las autoras consideran que es "fundamental" transmitir a la persona enferma "qué le ha pasado, por qué le ha pasado y los cuidados necesarios para recuperarse". En esta cuestión, señalan, es muy importante la labor de la enfermería por su proximidad al paciente; y es fundamental explicarle, más allá de las 24 primeras horas de ingreso, lo que ha sucedido, labor que continuarán los profesionales del centro de salud.

El póster explica, en forma de dibujos, aquellos aspectos que son modificables a la hora de reducir el riesgo coronario: la alimentación (apostando por la dieta mediterránea y la reducción de ingesta de grasas saturadas), abandono de hábito tabáquico, reducir el estrés y realizar actividad física de forma regular y moderada.

Asimismo, en el póster se representa el camino que debería recorrer un corazón enfermo (salida) para convertirse en un corazón sano (llegada), y el trayecto o la montaña que debe escalar el paciente en recuperación, a través de los aspectos modificables explicados, para lograr restablecerse completamente o en cualquier caso, mejorar su estado de salud. Además, se plasman en forma de dibujos, aquellos hábitos que se deberían abandonar.