Un total de 44 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en su domicilio

Bueno, Ollobarren, Boneta, Vidaurre y Urzainqui.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 15:01

Con esta opción, el enfermo renal evita desplazamientos y esperas, a la vez que mejora su calidad de vida

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

En Navarra, en la actualidad, 316 enfermos renales crónicos reciben algún tipo de tratamiento renal sustitutivo (TRS), de los que 226 lo hacen en las unidades de diálisis del Complejo Hospitalario de Navarra. De ellos, 44 han optado por recibir el tratamiento en su propio domicilio.

En el antiguo hospital Virgen del Camino reciben tratamiento de diálisis convencional 68 pacientes y 4 (el 6%) se encuentran en programa de hemodiálisis domiciliaria. En el antiguo Hospital de Navarra reciben tratamiento de diálisis 158 pacientes de los que 40 (25,3%) se encuentran en técnicas domiciliarias, 36 en diálisis peritoneal y 4 en hemodiálisis domiciliaria.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en un acto en el que se ha explicado el proceso de esta enfermedad, la atención sanitaria de enfermería a los pacientes que la padecen, así como las técnicas domiciliarias del TRS, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En la sesión ha participado el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta, la directora de Enfermería del CHN, Carmen Ollobarren, las jefas de unidad de enfermería de Diálisis 'A' y 'B', Itziar Bueno y Pilar Urzainqui, y Ana Vidaurre, esposa del paciente.

La Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) representa un importante problema de salud pública, tanto por su elevada incidencia y prevalencia, como por su coste socioeconómico.

Según datos de 2008 del registro nacional de pacientes renales coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, en España hay 45.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo (TRS), de los que casi la mitad están trasplantados. Estos pacientes, que suponen el 0,1 por ciento de la población, consumen casi el 2,5 por ciento del gasto sanitario.

El Estudio EPIRCE (Epidemiología de la insuficiencia renal en España) estima que uno de cada 10 españoles padece enfermedad renal crónica y en adultos mayores de 18 años, un 6-7 por ciento presenta una insuficiencia renal con función renal por debajo del 50 por ciento.

TÉCNICAS DOMICILIARIAS

Las técnicas domiciliarias de tratamiento renal sustitutivo son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria. En la diálisis peritoneal, el fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible previamente implantado en el abdomen de forma permanente. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen de manera que puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis.

La hemodiálisis domiciliaria es una técnica de nuevo utilizada en los últimos años, debido al aumento de pacientes y al descenso de los transplantes. Se inicia en el año 2006 con un primer paciente en el antiguo Hospital Virgen del Camino y actualmente son 8 los pacientes en programa de hemodiálisis domiciliaria en los centros del CHN.

Estas técnicas domiciliarias requieren una mayor participación del paciente y la familia en el autocuidado, aportan menor sensación de enfermedad, y facilitan las actividades de la vida diaria. Evitan incomodidades como el desplazamiento y las esperas para ser atendido.

Si la técnica acordada entre médico y paciente ha sido una técnica domiciliaria, se inicia el proceso de formación al paciente, para que lo que se requiere que este último tenga una situación bio-psico-social estable, capacidad para aprender y motivación para realizar la técnica.

En el caso de la hemodiálisis domiciliaria, debe contar también con un acceso vascular adecuado, deseo familiar y disponer de una persona de apoyo durante la técnica. Además, el domicilio debe disponer de un espacio donde ubicar bien la cicladora y el material para la diálisis peritoneal, o bien el monitor de hemodiálisis domiciliaria con equipo de tratamiento de agua, y el material fungible y fármacos.