Navarra.-Un total de 283 pacientes reciben actualmente en Navarra tratamiento de hemodiálisis

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:46

Baluarte acoge el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 283 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis actualmente en Navarra y 365 trasplantados de riñón se desplazan a centros hospitalarios en la Comunidad foral, en los que se les realiza el seguimiento de la intervención. Así se puso de manifiesto esta mañana en el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, celebrado en Baluarte, y en el que participaron 900 profesionales.

En concreto, de las 283 personas que se someten a hemodiálisis, 77 lo hacen en el Hospital Virgen del Camino, además de otras cinco que la reciben en sus domicilios, 111 en el Hospital de Navarra, 39 en el Reina Sofía de Tudela y 51 en la Clínica de la Universidad de Navarra. Según los datos hoy facilitados, 39 personas reciben además en Navarra diálisis peritonial en el Hospital de Navarra.

Según datos de septiembre de este año, a 365 personas trasplantadas de riñón se les realiza un seguimiento médico sobre su evolución. En concreto, 360 en la Clínica de la Universidad de Navarra y 5 en Virgen del Camino. En 2008 se practicaron en la comunidad foral 26 trasplantes renales.

La incidencia actual de la enfermedad renal en España que necesita tratamiento sustitutivo con diálisis o trasplante es de unos 125 enfermos por millón de habitantes y año. Más del 20 por ciento son diabéticos.

En el Congreso de Enfermería Nefrológica se expuso que si se confirman los resultados preliminares del estudio de Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España (EPIRCE) es posible que haya más de dos millones de españoles que desconocen que tiene un problema en sus riñones. "El 6 por ciento de la población general padece insuficiencia renal crónica pero más del 95 por ciento lo ignora", indicó Pilar Urzainqui, presidenta de comité organizador y jefa de Unidad de Enfermería de Nefrología del Hospital Virgen del Camino.

Este estudio indica que el 11 por ciento de la población adulta sufre algún grado de enfermedad renal crónica. "Esto explicaría la elevada morbi-mortalidad entre los pacientes sometidos a tratamiento renal como diálisis, y sugiere que el diagnóstico de patología renal se hace con retraso en muchas ocasiones", dijo, para exponer que la cifra de enfermos renales es mayor cuando se analiza la población que acude a las consultas de Atención Primaria.

Un estudio realizado en 7.000 pacientes de más de cien centros de Atención Primaria en España (Erocap) muestra un aumento en el número de personas con enfermedad renal en Atención Primaria. "La prevalencia pasa del 6 por ciento a más del 21 por ciento, una cada cinco personas, y la cifra es especialmente elevada en mujeres mayores de 70 años", afirmó la especialista.

Según añadió, la mayoría de los pacientes diagnosticados de IRC (función renal inferior al 50 por ciento) reciben tratamiento cuando la patología está muy avanzada. Indicó que estos pacientes son sólo la "punta del iceberg" y son afortunados por haber podido sobrevivir, ya que la mayoría fallecen de causa cardiovascular en el curso del diagnóstico de su enfermedad.