Navarra.- Técnicas de Dietética del CHN dicen que "es imposible controlar dietas" tras el cambio de servicio de cocinas

Representantes del servicio de Dietética del CHN.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 13:15

Muestran su "preocupación" por "la nutrición de los pacientes" y critican las "trabas" de la empresa para el "control" alimentario

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicas especialistas del Servicio de Dietética del área B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el antiguo Hospital Virgen del Camino, han afirmado que "es imposible el control de las dietas" que se sirven a los pacientes ingresados tras la puesta en marcha del nuevo servicio de cocinas adjudicado a Mediterránea de Catering y han criticado las "trabas" que encuentran para controlar las dietas "porque la empresa adjudicataria es la que controla el programa".

Así lo ha manifestado una representación del Servicio de Dietética del área B del CHN, que ha comparecido en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra para informar sobre la situación creada desde la privatización del servicio de cocinas hospitalarias, a petición del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

En representación de las técnicas, Arantxa Ruiz de las Heras ha explicado que "las funciones" que realizaban anteriormente "han cambiado" desde la puesta en marcha del nuevo servicio, el 21 de enero de este año, y ha asegurado que "por el programa informático actual, es imposible ver de un vistazo todas las dietas de los pacientes".

Ruiz de las Heras ha mostrado su "preocupación" por que "las dietas no están totalmente revisadas", así como por que la empresa les "oculta información". "Nos preocupa la alimentación y la nutrición de los pacientes. Un estado nutricional deficiente puede generar otras patologías", ha manifestado.

Asimismo, se ha mostrado "preocupada" por tener que "recoger desde el 21 de enero las mismas incidencias sin soluciones", por "ver comidas traídas de casa en las repisas de todas las habitaciones", o por que "la comida se acabe y no llegue a algunos pacientes".

Por otro lado, Ruiz de las Heras ha insistido en "las trabas" con las que se encuentran para controlar las dietas "porque la empresa adjudicataria es la que controla el programa y dice quién tiene acceso a cada cosa". "Del 25 al 29 de enero no hemos tenido acceso a poder cambiar las dietas de los pacientes, se nos bloqueó el acceso", ha asegurado.

La técnica especialista en Dietética, que ha asegurado que el control de las dietas era "muy exhaustivo" antes de la puesta en marcha del nuevo servicio, ha afirmado que "hasta hace poco" se les ha "bloqueado" el acceso a complementos de las dietas, con el objetivo de "añadir o quitar algo" de los platos. "Hasta hoy, no hemos tenido acceso a cambiar un solo plato de las dietas de los pacientes ingresados", ha apuntado.

Ruiz de las Heras también se ha referido a las dietas especiales que necesitan algunos pacientes y ha puesto de relieve que las técnicas no pueden "pedir ni un plato que no sea estándar en el código de ese día", con lo que se ven "limitadísimas". "No elaboran ni un plato adaptado, en ningún momento la empresa se ha adaptado a hacer un plato sin componentes que puedan ser alérgicos a un paciente", ha asegurado.

La miembro del servicio de Dietética ha mostrado varias fotografías de las comidas servidas y ha recalcado que durante los últimos días se han visto muchas imágenes en las redes sociales y en los medios de comunicación que "no están saboteadas ni manipuladas". "Son platos que vemos todos los días", ha asegurado, y también ha apuntado que "cuando no quedan alimentos sin sal, se sirven con sal, con la orden de decir que no llevan sal".

"VERA TIENE QUE DAR LA CARA"

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro ha opinado que "quien tiene que dar la cara" ante esta situación "es la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera". Además, ha criticado que "parece increíble que la comida se acabe" y se ha preguntado "cómo es posible que llegue a una habitación un pollo quemado".

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que "estamos ante un panorama desolador" y ha calificado de "muy grave" que sea "imposible" realizar "un control y seguimiento de las comidas y que sea el paciente el que tenga que estar adaptándose a las dietas".

En la misma línea, Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) ha indicado que esta situación de "alarma" en las cocinas hospitalarias es "consecuencia de la privatización" del servicio y se ha preguntado "qué repercusión tiene en la recuperación de los pacientes".

Desde I-E, Marisa de Simón ha rechazado "el desastre que se ha producido con la externalización de las cocinas". A este respecto, ha resaltado que su grupo "ya había advertido de que una gestión privada no podría ser nunca mejor que una gestión pública". "La consejera debe retirar ya la concesión a esta empresa", ha defendido.

Por contra, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha asegurado que él no ha visto "nada" de lo expuesto por las trabajadoras cuando estuvo acompañando a un familiar en el hospital. En todo caso, ha insistido en que "el departamento de Salud está preocupado y ocupado en mantener la calidad de las dietas y resolver los problemas que se encuentran".

Finalmente, el representante 'popular' Enrique Martín de Marcos ha expuesto que la externalización del servicio de cocinas "no tiene por qué llevar consigo una disminución de la calidad de los alimentos que se dan". Así, ha puntualizado que "se pueden dar retrasos por la adaptación de un nuevo sistema", pero ha añadido que hay cosas que indican que "no se están haciendo las cosas como se deberían hacer".