PAMPLONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Pública del departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha desarrollado hoy una jornada sobre la importancia de la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, tanto en el ámbito navarro como en el de otras regiones y países.
La jornada ha reunido a profesionales sociosanitarios de los centros de salud; de centros de atención a la mujer y salud mental; personal que trabaja en los servicios sociales municipales y entidades sociales; y público interesado.
El encuentro se propone actualizar conocimientos sobre equidad en salud. Entre los temas abordados, destaca la repercusión de las desigualdades sociales en este ámbito, posibles causas y qué hacer para reducirlas. Asimismo, analizaron algunos aspectos de la situación de salud en dos grupos específicos de población en Navarra: comunidad gitana y población migrante.
Según el Instituto de Salud Pública, se habla de desigualdad en salud cuando las diferencias son "sistemáticas y socialmente producidas, innecesarias y evitables". Así, incluye un amplio abanico de factores sociales, económicos, políticos, ambientales y personales "que determinan las circunstancias sociales en las que una persona nace, crece, estudia, vive, trabaja y envejece".
La pobreza es el mayor determinante individual de mala salud y también se incluyen la disponibilidad y accesibilidad de los servicios sanitarios, según explicaron los profesionales de salud pública.
Además, indicaron que existen grupos de población especialmente vulnerables a sufrir estas desigualdades en salud, como mujeres, niños, minorías étnicas, población inmigrante, personas mayores, y personas con alguna discapacidad.