PAMPLONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSN propuso hoy que se elabore un nuevo plan estratégico de cuidados paliativos para la Comunidad foral de Navarra con la participación de los profesionales de la Atención Primaria y Eespecializada, así como de personal del Hospital San Juan de Dios.
La portavoz del PSN en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, María Chivite, afirmó en un comunicado que "los cuidados paliativos son uno de los pilares de la atención a los pacientes con cáncer y otros procesos crónicos en fases avanzadas y terminales". Se estima que más de la mitad de las personas que fallecen cada año en España atraviesan una etapa avanzada y terminal.
Chivite aseguró que "existen nuevos retos en este campo plasmados en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de salud, firmado también por Navarra". Uno de estos retos, por ejemplo, según Chivite, "es la escasez de programas dedicados a pacientes no oncológicos".
A través de una moción que se verá en un próximo pleno del Parlamento, la portavoz socialista indica que "resulta necesario profundizar de manera clara en los retos que actualmente se plantean para el futuro, además del afianzamiento de lo que tenemos en estos momentos".
Chivite señaló que "en Navarra existen dos hitos fundamentales que han venido a afianzar la actividad de cuidados paliativos, como son la apertura de la Unidad de Cuidados Paliativos de Tudela, fruto de una enmienda del PSN en los presupuestos para 2008, así como la creación de los equipos de atención psico-social, que aporta la atención psicológica, tanto a pacientes como a sus familiares, así como a los profesionales en caso de necesidad".
Para María Chivite, "debe ser labor de las instituciones dar una respuesta adecuada a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de cada uno de los pacientes y sus seres queridos, y esto supone un importante reto, más si cabe, si lo que se pretende es dar una respuesta integral y coordinada del sistema a todos los pacientes que lo necesiten".
Por todo ello, la parlamentaria socialista afirmó que, "a pesar de que el modelo de atención a los pacientes con necesidad de cuidados paliativos oncológicos de Navarra es, en conjunto, bueno, ya que permite obtener unos resultados muy satisfactorios con un elevado nivel de aprovechamiento de recursos, es necesario seguir avanzando en mejorar y actualizar el plan de 2004 a través de un nuevo plan estratégico".