PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSN-PSOE pidió hoy al Departamento de Salud que se busque una ubicación "más adecuada" el servicio de rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela, "dada la existencia de numerosas deficiencias que entorpecen y dificultan el buen funcionamiento de este servicio hospitalario", por donde diariamente pasan unas 150 personas.
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra visitó esta mañana este servicio de rehabilitación, "constatando la existencia de estas deficiencias denunciadas hace algunos meses por el Partido Socialista y negadas por la consejera de Salud, María Kutz, durante una sesión plenaria", informó el PSN en un comunicado.
De hecho, la parlamentaria del PSN María Chivite aseguró que "durante el verano, tras las denuncias realizadas por el PSN-PSOE y previamente a la visita de la comisión se ha intentado hacer un lavado de cara solucionando pequeños problemas puntuales, pero sin conseguir resolver las más importantes deficiencias de este servicio de rehabilitación".
La portavoz socialista en la Comisión de Salud, María Chivite, consideró "insuficientes e inexactas las afirmaciones realizadas por la Consejera Kutz que negó explicar si se tiene previsto adecuar este servicio a las actuales necesidades del mismo y si ve conveniente el traslado de este servicio de rehabilitación a otra zona del Hospital Reina Sofía de Tudela".
Chivite indicó que "a todas luces el espacio asignado para este servicio de rehabilitación, un sótano lúgubre, sin ventilación, con humedades y obstáculos de cables que suponen un peligro para los trabajadores y pacientes, que además tienen movilidad reducida, no es el más adecuado a las funciones que se precisan, por lo que es conveniente que Salud traslade este servicio a otro lugar del mismo hospital más digno para estas funciones".
María Chivite recordó que "la dirección de este hospital está llevando a cabo un plan director del centro y nosotros reclamamos que en este plan se recojan las deficiencias del servicio y se le busque una ubicación más adecuada".
UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO
Por otra parte, la Comisión de Salud, también a petición del PSN-PSOE, se informó hoy sobre la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Reina Sofía de Tudela, con el objetivo de conocer in situ de la mano de los profesionales que desempeñan su trabajo en esta unidad, la labor que vienen prestando desde su puesta en marcha hace ahora tres años.
Al respecto Chivite recordó que "esta Unidad de Hospitalización a Domicilio fue la primera creada en Navarra, pero a pesar de su carácter pionero, el Departamento que dirige la señora Kutz ha ido abandonando este servicio, por lo que en la actualidad, como hemos comprobado hoy es el que cuenta con menos recursos disponibles a pesar de su buena valoración por parte de los pacientes".
"Por no haber, prácticamente no se cuenta ni con una zona física decente para el trabajo interno de los profesionales que prestan sus servicios en dicha Unidad de Hospitalización a Domicilio", concluyó María Chivite.