PAMPLONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha acusado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra de practicar la "insumisión" en el cumplimiento de "aspectos importantes" de la Ley Foral de garantías de espera en la atención especializada.
En concreto, la parlamentaria socialista María Chivite ha asegurado en un comunicado que el Gobierno incumple "todo lo relativo a la información, con datos claros y actualizados sobre la situación de la lista". "A pesar de las reiteradas quejas del PSN, el Gobierno de UPN sigue sin aportar información periódicamente, tal y como está obligado por ley foral, tanto a la ciudadanía como al propio Parlamento foral, lo que constituye la enésima prueba de la insumisión que caracteriza al departamento de la señora Kutz en relación con las normas emanadas por la Cámara", ha dicho.
María Chivite ha afirmado que "el incumplimiento de las leyes que no le gustan como en el caso de la interrupción del embarazo, el maquillaje de datos, y la opacidad y la poca transparencia vienen siendo santo y seña del Gobierno de UPN".
Concretamente, Chivite ha indicado que "los artículos 7, 8 y 9 de la ley foral de garantías de espera en atención especializada recogen la necesidad de que el SNS facilite información mensual a través de la página web del Gobierno foral, y otros medios de comunicación, sobre el número de pacientes y la espera media para los distintos procedimientos quirúrgicos, consultas externas y pruebas diagnósticas, en cada uno de los centros y servicios del sistema sanitario público".
La portavoz del PSN ha afirmado además que "esta normativa crea un Registro de Pacientes en listas de espera de Navarra, dentro del Servicio navarro de Salud, una información que se debe ajustar a la legislación básica y a los reales decretos que resulten de aplicación en cada momento".
María Chivite asegura que, "según podemos observar en la página web del Gobierno 'www.navarra.es/NR/rdonlyres/8272207F-C23E-4105-B6A1-B5A26498...', los datos que se nos ofrecen sobre la lista de espera corresponden a septiembre del año pasado, lo que confirma nuestra denuncia sobre el incumplimiento de la ley".
La portavoz socialista ha concluido "insistiendo en que un Gobierno que incumple las leyes emanadas por el Parlamento ha perdido toda su credibilidad y legitimidad, porque todos, aunque sea el Ejecutivo foral, estamos obligados a cumplir las normas, aunque no nos gusten".