La Plataforma Navarra de Sanidad se concentrará este viernes para reclamar "cocinas hospitalarias públicas"

Miembros de la Plataforma Navarra de Sanidad con la bandeja entregada a Salud.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 16:27

Miembros de este colectivo han entregado en la sede del Departamento de Salud un menú "al estilo" de Mediterránea de Catering


PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Navarra de Sanidad ha convocado una concentración este viernes a las 19 horas, frente a la sede de UPN en la Plaza Príncipe de Viana de Pamplona, para protestar por el "desastre generado" con el nuevo servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra y para reclamar "cocinas hospitalarias públicas".

Miembros de esta Plataforma han acudido este miércoles a la sede del Departamento de Salud donde han entregado una bandeja con un menú "al estilo" de Mediterránea de Catering y que simulaba al de la cena de este martes en el Hospital Virgen del Camino, que consistía "en un bollo de pan chamuscado, un puré de espinacas con patatas apelmazado, una loncha de jamón de york y una naranja".

Los representantes de la Plataforma tenían intención de dejar la bandeja de comida en el despacho de la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, una acción que no se les ha permitido, por lo que finalmente han depositado la comida en el registro del Departamento.

Antes de esta acción, en representación de la Plataforma Navarra de Sanidad, Idoia Viana ha asegurado que la empresa Mediterránea de Catering, adjudicataria del nuevo servicio de comidas del CHN, "va a pasar a los anales de la gastronomía como ejemplo a no seguir en la restauración en general y en la hospitalaria en particular".

En su opinión, "la baja calidad gastronómica junto a la nutricional" hace de los menús que se están ofreciendo en el centro hospitalario "el peor complemento posible a una dieta destinada a la sanación de los pacientes enfermos" y ha rechazado que "las numerosas incidencias registradas en su elaboración son un atentado a los principios básicos de la higiene alimentaria".

Igualmente, Viana ha criticado "el caos organizativo que Mediterránea de Catering ha generado en la correcta distribución de las dietas a las personas enfermas confundiendo códigos para el reparto o la nula supervisión sobre qué alimentos se les podían dar atendiendo a las patologías o características de los pacientes".

Para la representante de la Plataforma Navarra de Sanidad, "la cascada de quejas, unas 200 sobre 400 pacientes ingresados sólo en el antiguo Hospital Virgen del Camino, demuestra que la consejera Marta Vera junto con la empresa han generado un gran perjuicio a la ciudadanía navarra".

"Es más, ha supuesto convertir la privatización de unas cocinas públicas que llevaban décadas dando el servicio sin una sola incidencia en un problema de salud pública, con la consiguiente alarma social sobre una ciudadanía entre perpleja e indignada", ha sostenido.

Además, ha criticado que las primeras reacciones de la consejera de Salud "no han buscado la calma, sino que han tenido un carácter ofensivo y prepotente culpabilizando a los trabajadores y vertiendo graves acusaciones de sabotaje sin demostrar". Según ha dicho, "los verdaderos saboteadores de la sanidad pública son Marta Vera y su equipo".