PAMPLONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por Nafarroa Bai para la creación en Navarra de un Banco de Sangre y Tejidos, un organismo público que centralice y tenga atribuidas las funciones de banco de sangre, células y tejidos. La iniciativa ha contado con el apoyo de NaBai, PSN, CDN e IUN, mientras que UPN ha votado en contra.
Esta proposición de ley persigue optimizar la cobertura de las necesidades de transfusiones de células y tejidos humanos, coordinar las campañas de promoción de la donación altruista, concertar los recursos humanos y materiales disponibles y asumir el control de todo el proceso con los objetivos de alcanzar el autoabastecimiento y de asegurar la calidad del sistema.
La parlamentaria nacionalista Asun Fernández de Garaialde ha dicho que "no existe en Navarra un banco único que centralice este servicio" y ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha optado por la fórmula de satisfacer las necesidades conforme las mismas van presentándose".
Fernández de Garaialde ha asegurado que "en todos los países de la Unión Europea existen centros monográficos dedicados a esta materia con el fin de incrementar la eficiencia de los recursos destinados a la donación altruista y de garantizar las máximas garantías de seguridad durante este proceso", por lo que ha defendido su propuesta para un banco en Navarra.
A favor de la proposición, la parlamentaria del PSN María Chivite ha dicho que esta iniciativa "puede aportar orden y transparencia al actual Centro de Transfusión Sanguínea" y ha destacado que un informe de la Cámara de Comptos constató la "dejadez en la gestión del centro, falta de planificación, mala contabilidad o desconocimiento de los costes". "En aras a la calidad, la coordinación, la optimización de recursos, votaremos a favor de esta proposición de Nafarroa Bai", ha dicho.
Por su parte, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete se ha referido al mismo informe de la Cámara de Comptos sobre el Centro de Transfusión Sanguínea y ha indicado que, "dos años después de la publicación de este informe, la situación no se ha corregido".
José Andrés Burguete ha valorado que con esta iniciativa de ley de Nafarroa Bai "se cumplen las recomendaciones" del órgano fiscalizador y ha compartido "la necesidad de crear un organismo público que centralice las funciones de banco de sangre, células y tejidos para Navarra".
Desde IUN, Ana Figueras ha indicado que la iniciativa de la coalición nacionalista "pone las bases para crear este nuevo organismo público" y ha señalado que "nada de lo que propone esta ley está en funcionamiento, no sabemos si es por desidia o por falta de voluntad del Gobierno".
En contra de esta proposición, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui ha afirmado que el informe de Comptos "hace recomendaciones de gestión y de organización, que corresponden todos ellos al Ejecutivo, no se refiere en ningún momento a aspectos legislativos, no dice que se presente por ningún lado una proposición de ley y que se cree una nueva entidad pública, no lo dice por ningún lado".
Marcotegui ha advertido de que la oposición "está incidiendo en algo muy importante, que es respetar y distinguir entre la gestión del Gobierno y la capacidad legislativa del Parlamento". "Controlen al Gobierno como quieran, pero no confundan estos principios, porque la ciudadanía se lo agradecerá", ha dicho a los grupos.