La consejera de Salud, María Kutz, recuerda que la revisión para la prevención de cáncer de cuello de útero se debe hacer cada 3 ó 5 años
PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Salud del Parlamento de Navarra rechazó hoy una moción del grupo parlamentario de IUN que instaba al Gobierno foral a "modificar el método y el protocolo de detección de los problemas visuales en los niños navarros". Asimismo, la iniciativa llamaba al Ejecutivo a "incorporar a corto plazo al Sistema Navarro de Salud nuevos métodos de recuperación de defectos visuales".
La parlamentaria de IUN Ana Figueras explicó que, "tal y como afirman los profesionales, el protocolo de actuación que se sigue no asegura que se detecten con la prontitud necesaria" los problemas visuales de los niños, lo cual contribuye "de manera importante al fracaso escolar".
Además, afirmó que "genera un gasto elevado a quienes recurren a centros privados, donde son atendidos con métodos científicos que garantizan la recuperación en un porcentaje muy alto".
La moción no obtuvo el respaldo de ningún grupo parlamentario. UPN, PSN y CDN votaron en contra y coincidieron en que el protocolo actual es el adecuado y el tratamiento está basado en evidencias científicas. Por su parte, Nafarroa Bai, que se abstuvo, valoró que modificar el protocolo de detección "sería excesivo", aunque señaló que "no se hacen todas las pruebas que se deberían hacer".
Antes del debate de la moción, la consejera de Salud, María Kutz, compareció en la comisión de Salud para contestar a la pregunta de Figueras sobre el tratamiento de la ambliopía, patología conocida comúnmente como ojo vago. En concreto, planteó la posibilidad de incorporar a la sanidad pública otros tratamientos de terapia visual para la ambliopía.
En cuanto a la patología del ojo vago, la consejera aseguró que "el método más eficaz hoy en día y avalado por infinidad de estudios es la penalización del ojo bueno, a través de parches o gotas de atropina". Así, aseguró que "ninguno de los tratamientos existentes para la ambliopía ha demostrado mayor eficacia que la penalización del ojo bueno".
La consejera señaló que la terapia visual (ortóptica) se implantó en los centros públicos de Navarra hace unos 30 años y a día de hoy "está casi abandonado porque ofrece resultados muy pobres". En Navarra "se aplican los métodos de detección de manera universal, basados en la evidencia científica", añadió.
Además, informó de que en el Servicio Navarro de Salud hay optometristas que colaboran con los oftalmólogos, "por lo que serán estos especialistas los que decidan en conjunto si se decide llevar a cabo este tratamiento".
Kutz expuso que, dentro del programa de detección de trastornos visuales en la población pediátrica, el objetivo es la detección precoz de patologías, antes de que el menor alcance los 3 ó 4 años de edad. Según explicó, el programa de revisiones pediátricas en Atención Primaria incluyen revisiones de la anatomía y función visual, con el fin de detectar patologías visuales.
PERIODICIDAD DE LAS CITOLOGÍAS
Kutz también respondió hoy en la comisión de Salud a una pregunta del grupo parlamentario de Nafarroa Bai sobre la periodicidad con la se realizan las citologías para la prevención del cáncer de cuello de útero en Navarra.
La consejera informó de que la recomendación de citologías para la prevención del cáncer de cuello uterino se basa en un documento de consenso que se elaboró en 2000, y oscila entre 3 y 5 años.
Además, expuso que a nivel nacional se recomienda una periodicidad de 3 a 5 años; en Madrid y Valencia, 3 años; en el documento de consenso del Ministerio de Sanidad, de 3 a 5 años; en el Insalud, cada 5 años; y en la Sociedad de Patología Cervical de la Sociedad Española de Ginecología, de 3 a 5 años. En el ámbito internacional, la recomendación oscila entre los 3 y los 5 años.
Por último, a una pregunta de la parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garayalde, Kutz informó de que desde los centros de atención a la mujer "ya se está comenzando a avisar a las mujeres para que acudan a la revisión, en lugar de ser ellas las que deban llamar para pedir una cita".