Navarra.- La oposición critica que no se haya completado en Navarra la implantación de la receta electrónica

Actualizado 18/03/2011 13:58:12 CET
La consejera María Kutz en la comparecencia parlamentaria.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han criticado que no se haya completado en Navarra el proceso de implantación de la receta electrónica, un sistema que considera "fundamental" por las ventajas que aporta y que ha pedido que se implante cuanto antes.

En comisión parlamentaria celebrada este viernes, la representante de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, ha preguntado a la consejera, María Kutz, cuándo se va a extender el sistema en toda la Comunidad foral ya que "con el tiempo que llevamos con este tema me sorprende que Salud no tenga un plan", ha dicho.

A su juicio, la receta electrónica es "fundamental" y tiene "muchas ventajas". "A futuro es un ahorro", ha detallado.

Por su parte, la socialista María Chivite ha criticado que Salud "no haya cumplido" en esta materia. "En otras CCAA la receta electrónica está bastante avanzada", ha dicho, para criticar que Navarra va a ser de las últimas comunidades en implantar este sistema. "Esta legislatura se ha caracterizado por los incumplimiento por parte de Salud", ha censurado.

También ha criticado el "incumplimiento" la parlamentaria de IUN Ana Figueras, quien ha considerado "fundamental" establecer la receta electrónica. Ha solicitado que se este sistema se implante "cuanto antes".

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha afirmado en su intervención en la comisión que en el proceso de implantación de la receta electrónica "ni hay fallos técnicos, ni es problema económico ni tenemos ningún problema con el Colegio Oficial de Farmacéuticos".

Según ha precisado, en el mes de mayo arrancó el proyecto piloto en la zona básica de Mendillorri, en concreto, en el consultorio de Mutilva y en cinco farmacias de esta población. Y en junio se incorporó el resto de la zona de Mendillorri y Sarriguren.

Kutz ha indicado que se ha hecho un seguimiento desde una comisión con tres personas del departamento de Salud y otras tres del Colegio de Farmacéuticos. Según ha expuesto, han participado 68 médicos y enfermeras, 20 farmacias, 15.000 pacientes, 19.000 prescripciones crónicas, 34.000 agudas y 99.000 dispensaciones en farmacias.

La consejera ha detallado que durante el pilotaje se han realizado "ajustes", "peticiones concretas de las oficinas de farmacias". Entre ellas, ha indicado, se modificó el sistema de facturación.

Según la consejera, "hemos visto una moderación del gasto farmacéutico con una disminución del número de envases, un incremento del 4,2 por ciento en la dispensación de genéricos y un impacto positivo en la contención, por tanto, del gasto farmacéutico".

María Kutz ha destacado como ventajas para el ciudadano de este proyecto que "facilita el acceso a la medicación, elimina barreras físicas y los procedimientos de visado de los medicamentos, evita la acumulación innecesaria de medicamentos en casa, disminuye los errores en el circuito y se promueve la continuidad de la marca en tratamientos crónicos".

Las ventajas para los médicos pasan por una prescripción "más cómoda y ágil", mejora el control del cumplimiento de los tratamientos, se potencia la colaboración de los profesionales y disminuye la burocracia y la frecuentación al centro de salud.

También ha destacado ventajas para los farmacéuticos. "Hay una mejora entre niveles en la comunicación e interacción con los médicos y enfermeras, se mejora la accesibilidad al visado, se potencia la faceta profesional en el seguimiento y control de tratamientos y mejora el control de las dispensaciones", ha dicho.

Con este sistema, ha indicado, la Administración tiene un mayor control de la dispensación, conoce a tiempo real el conjunto de prescripciones y dispensaciones realizadas, mejora la gestión de las alertas de seguridad de medicamentos y mejora el control y la gestión de la factura de medicamentos.

María Kutz ha señalado que este jueves se les ha entregado una nueva versión el programa, "con las mejoras priorizadas", "haremos las pruebas pertinentes en el SNS, un programa en cardio y urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, y a partir de este estudio realizaremos toda la estrategia de despliegue".