María Kutz presentó hoy el proyecto y señaló que Navarra tiene el índice de donación de sangre más alto de España
PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, anunció hoy que el segundo Plan de Hemoterapia en el que trabaja su departamento prevé la creación de un banco de tejidos y se propone aumentar el número de donantes ante la creciente demanda de sangre.
Kutz presentó hoy el proyecto en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra y explicó que el grado de cumplimiento del primer plan, aprobado en 2001, ha sido "satisfactorio". Entre las medidas pendientes de concluir, se encuentra la de establecer un sistema informatizado de productos del centro de transfusión sanguínea.
Entre los objetivos del nuevo proyecto, se encuentra el de centralizar los tejidos osteotendinosos, de membrana amniótica y las córneas en el centro de transfusiones de Navarra, que actualmente se almacenan en diferentes hospitales públicos de la Comunidad foral.
La función del centro de transfusión sanguínea de Navarra, según Kutz, es "conseguir la autosuficiencia en productos sanguíneos y hemoderivados con base en donaciones altruistas, cumpliendo con las máximas garantías de seguridad para el donante y el receptor".
Además, la entidad debe establecer un banco de células y tejidos "para el procesado, almacenaje y distribución de las muestras, así como "concretar las garantías de seguridad del proceso".
Por otro lado, Kutz afirmó que es necesario diseñar, en conjunto con la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), un plan que incremente el número de donantes, "para responder a la creciente demanda de los hospitales de determinados grupos sanguíneos". Asimismo, es necesario "un relevo generacional de donantes", añadió la consejera.
Tras una encuesta de satisfacción realizada por el departamento foral de Salud a los donantes, Kutz considera necesario que el plan aumente la disponibilidad horaria para ir a donar, mejorar la comunicación con el donante, y facilitar sistemas de citación horaria, asegurando plazas de aparcamiento en los puntos fijos de extracción.
NAVARRA, A LA CABEZA DE DONACIONES
Navarra tiene el índice de donación más alto de España, según Kutz. Así, la consejera indicó que Navarra ocupa el primer lugar en donación de litros de plasma por mil habitantes y el número de donaciones se mantiene estable, en torno a las 31.000 al año.
Según expuso Kutz, en la Comunidad foral la estructura de edad de los donantes es "diferente" al resto del Estado. El porcentaje aumenta con la edad, algo que indica una gran "fidelización". "Quien se hace donante lo es para toda la vida", aseguró.
De este modo, Navarra tiene menor número de donantes, pero cada uno dona más veces. Además, la consejera destacó que la mitad de ellos vive en Pamplona y su comarca y la otra mitad, en el resto de Navarra.
Según las previsiones del departamento foral de Salud, la demanda de sangre de los hospitales va a ser mayor en los próximos años, ya que la población también se incrementará. Por ello, "es necesario aumentar la donación por encima de las 33.850", señaló Kutz.