PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva área quirúrgica de la Clínica Ubarmin, que contempla ocho nuevos quirófanos, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y una sala de despertar, entrará en funcionamiento en el último trimestre de este año.
Las obras de renovación finalizaron hace unos meses y, en próximas fechas, se hará público el procedimiento para la adjudicación de su equipamiento.
Así lo ha indicado la consejera de Salud, Marta Vera, en una visita al centro sanitario, en la que ha estado acompañada del director gerente del Servicio Navarro de Salud, Angel Sanz Barea. Asimismo han estado presentes el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Ignacio Iribarren Udobro, y Ruth Vera García, directora médica del CHN
El coste de la obra ha supuesto una inversión, por parte del Gobierno de Navarra, de 9.388.490 euros, a falta de los 2.885.000 euros previstos para su equipamiento.
La nueva área de quirófanos se distribuye en dos plantas: la primera alberga el servicio de cirugía mayor ambulatoria y cuenta con acceso independiente, zona de preparación, dos quirófanos, sala de despertar específica y zona de adaptación al medio, de manera que la atención a los pacientes quirúrgicos ambulatorios, al no requerir ingreso hospitalario, no interferiera el circuito de hospitalización. Esta planta tiene una superficie útil de 1.470 metros cuadrados.
La segunda planta, con una superficie de 1.463 metros cuadrados, acogerá toda la actividad quirúrgica que requiera hospitalización. Cuenta con seis quirófanos equipados con la tecnología necesaria para las intervenciones quirúrgicas de Cirugía Ortopédica que la clinica realiza en la actualidad; sala de despertar y Unidad de Cuidados Intensivos, con doce camas en cada una, duplicando el número de camas disponible en la actualidad; y una nueva central de esterilización, además de todas las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento.
La superficie útil total de la zona de quirófanos es de 2.933 m2 y la superficie útil de la totalidad de la intervención de 3.610 m2.
Para acometer las obras ha sido preciso ejecutar toda una serie de trabajos previos que liberaran el emplazamiento de los nuevos quirófanos, anteriormente ocupado por diversas dependencias y servicios. Ha sido necesario también reorganizar los accesos y ejecutar obras de modernización de instalaciones y de adaptación de la edificación a las nuevas normativas.
TRABAJOS PREVIOS
Los primeros trabajos se iniciaron en el año 2000 y la remodelación completa ha finalizado en el año 2011. Las fases de obra previas a la ejecución del área quirúrgica han sido la remodelación de la planta 6ª y hospitalización de las plantas 3ª, 4ª y 5ª, el muelle de acceso al almacén, la reforma de la tercera planta, el traslado y acondicionamiento de la UVI provisional, la escalera de emergencia y el nuevo vial y nuevo acceso de ambulancias. El coste total de estos trabajos ascendió a 2.521.427 euros.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL CENTRO EN 2011
El año pasado se realizaron en la Clínica Ubarmin un total de 4.876 intervenciones quirúrgicas por traumatología, de las que 3.999 fueron con ingreso.
Los datos de hospitalización del centro señalan que hubo 5.270 ingresos en traumatología (4.398) y medicina intensiva (872) en un total de 48 camas, de los que 3.510 fueron programados. Las estancias ascendieron ese año a 14.453.
En cuanto a consultas, la clínica atendió 82.823 consultas ordinarias y 4.419 extraordinarias (81.546 ordinarias y 10.160 extraordinarias en 2010). Los casos de traumatología fueron los más numerosos: 54.303 ordinarias y 2.098 extraordinarias, seguidos de rehabilitación (11.547 consultas ordinarias y 849 extraordinarias). Les siguen de lejos anesteria y reanimación, medicina interna o raquis.