Navarra.- Navarrabiomed incorporará farmacéuticos para reforzar la investigación sanitaria en Atención Primaria

José María Roig, Cristina Ibarrola, y Pilar García.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 13:29

La Fundación Miguel Servet y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra suscriben un acuerdo de colaboración


PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Miguel Servet y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para intensificar la investigación sanitaria en Atención Primaria, mediante la incorporación de profesionales de las oficinas de farmacia a la plataforma pública Navarrabiomed.

El director de la Fundación Miguel Servet, José María Roig, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, han firmado el acuerdo este lunes, en un acto al que ha asistido la directora general de Salud del Gobierno foral, Cristina Ibarrola.

Esta iniciativa permitirá incorporar los conocimientos técnicos de los farmacéuticos para la observación de problemas de salud en estudios relacionados con pacientes y medicamentos.

Tras la rúbrica, José María Roig ha destacado que Navarrabiomed cuenta en la actualidad con más de 230 investigadores, procedentes de la asistencia hospitalaria, la salud pública y la atención primaria, la mayor parte personal del departamento de Salud. Con el acuerdo, ha destacado Roig, se busca "incrementar" este número.

Roig ha apostado por abrir la comunidad científica al sector de las oficinas de farmacia para fomentar la investigación traslacional, que "traslada los conocimientos científicos a la práctica asistencial". Se trata de "llevar a la asistencia sanitaria todos los avances que se producen en la investigación", ha precisado.

Según ha explicado, la investigación sanitaria también precisa de los "estudios observacionales", en los que es preciso analizar, sin intervenir, determinadas variables y factores. En concreto, se ha referido a la eficacia y tolerancia de medicamentos, interacciones, seguridad de los fármacos, análisis de riesgos, uso racional del medicamento, seguimiento de pacientes con determinadas patologías, o coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

El acuerdo auspicia que estas observaciones realizadas de forma voluntaria durante la actividad ordinaria se traduzcan en resultados concluyentes.

Mediante este acuerdo, los farmacéuticos que se adhieran a los proyectos participarán junto a investigadores de Navarrabiomed en estudios que serán definidos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, respetando las posibilidades horarias de estos profesionales de oficina.

La Fundación facilitará canales de acceso restringido vía web para el intercambio de conocimientos. Además, facilitará la gestión de los proyectos: apoyo metodológico, de diseño, de búsqueda de financiación, de coordinación, contacto con laboratorios, apoyo a la realización de tesis doctorales, etc.

Por otro lado, ambas entidades colaborarán en la difusión de todo tipo de información relacionada con avances científicos y sus tratamientos en las áreas biofarmacéuticas y biomédicas.

"TENDER PUENTES"

Por su parte, Pilar García ha afirmado que es "importante" trabajar en "la investigación traslacional" porque "es la manera de tender puentes entre la investigación básica, la clínica, y el resultado final en el tratamiento de los pacientes". Por ello, ha apostado por "buscar nuevas vías que hasta este momento no se han explotado suficientemente".

A su juicio, "estrechar la colaboración nos puede llevar a optimizar el desarrollo de medicamentos innovadores o de nuevas tecnologías que pueden hacer abaratar costes y tiempos".

La presidenta de los farmacéuticos navarros ha señalado que "los ciudadanos de Navarra se encuentran entre los más satisfechos por su sistema sanitario" y ha abogado por mantener o incrementar estos niveles "a pesar de la crisis". "La crisis no puede hacer dejar de incluir la investigación como un valor fundamental. La investigación se debe seguir fomentando a pesar de la crisis", ha defendido.

Por su parte, Ibarrola ha puesto de relieve "la colaboración estrecha" del Colegio de Farmacéuticos de Navarra con el departamento de Salud del Gobierno foral "no sólo en este proyecto, sino en otros muchos". Con ello, ha añadido, "hemos conseguido, por ejemplo, desplegar el proyecto de receta electrónica en todas las farmacias y centros de salud de Navarra en un tiempo récord".