Dos personas están en lista de espera para recibir un corazón, 16 para trasplante de hígado y 77 de riñón
PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Durante el año 2011 se realizaron en Navarra un total de 40 trasplantes renales (4 de ellos de donante vivo), 24 trasplantes hepáticos (3 de donante vivo) y 5 cardíacos. Así lo ha informado Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de la Comunidad foral.
Estos datos indican un incremento, tanto en los trasplantes renales como en los hepáticos, con respecto al número de los realizados en 2010, cuando se registraron 25 trasplantes renales y 17 hepáticos. Por el contrario, se ha producido un descenso de los trasplantes de corazón: 5 en 2011 frente a los 10 del año anterior.
Por otra parte, ha precisado Unzué dos personas están en lista de espera para recibir un corazón, 16 para trasplante de hígado y 77 de riñón, 10 de ellos con contraindicación médica temporal (que no pueden ser trasplantados de momento).
El coordinador de trasplantes, que ha precisado que la edad de los donantes está aumentando, ha explicado que "las donaciones de cadáver están bajando", y ha detallado que las muertes por accidentes de tráfico están descendiendo y que, por tanto, "hay que buscar otras fuentes".
Ha explicado también Unzué que "las unidades coronarias van mejor, los ictus van a menos porque las personas se cuidan más, la medicina Primaria cada vez funciona mejor, por lo que hay que ir a la donación de vivo".
Unzué ha dicho que se está fomentando la donación de vivos entre los más jóvenes, en colegios, universidades, etc. "En las familias hay que fomentarlo", ha expuesto, para añadir que "con un riñón se puede vivir perfectamente y con un trozo de hígado también, porque el hígado se regenera".
Tras animar a hacerse donantes, el coordinador de trasplantes ha dicho que en la Comunidad foral "no hay ningún problema en la donación de tejidos, es más, regalamos a otras autonomías".
MUERTES
En total, durante 2011, se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 26 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 21 se convirtieron en donantes reales ya que se produjeron tres contraindicaciones médicas y dos negativas familiares. De esas donaciones, se obtuvieron un total de 37 riñones, 16 hígados, 12 pulmones y 8 corazones.
En cuanto a tejidos, se detectaron 126 posibles donantes, de los cuales sólo 30 fueron reales, lo que posibilitó la obtención de 60 córneas: 15 para trasplantes en Navarra, 33 se enviaron fuera de la Comunidad Foral a otras comunidades autónomas y 12 se destinaron a estudios científicos. Se realizaron además 17 extracciones óseas (multihuesos) y se produjeron 12 E.C.I.P. (traumatismo ocasionado por un accidente de tráfico en la columna lumbar en jóvenes). Asimismo se detectaron dos posibles donantes multiorgánicos de niños que finalmente no fueron viables.
Por otra parte, en la red pública sanitaria navarra se produjeron 4.672 partos con 260 donaciones de sangre de cordón umbilical en el Complejo Hospitalario de Navarra; 440 partos en el Hospital García Orcoyen de Estella, con 60 donaciones de sangre de cordón umbilical; y 930 partos en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con 103 donaciones de cordón.
Respecto a los trasplantes de médula ósea, este año se han realizado 43 en autólogo, - la misma persona es a la vez donante y receptora-, (frente a los 44 del año pasado) y 25 en alogénico, - el tejido, organo, etc transplantado pertenece a un donante distinto del que lo recibe-, (frente a los 24 del pasado año).
CENTROS HOSPITALARIOS
En cuanto a los centros hospitalarios donde se realizan las operaciones, en la Comunidad Foral se producen las extracciones de órganos en el centro A del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo Hospital de Navarra), una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardíacas) en el centro B (antiguo Hospital Virgen del Camino) del CHN. Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universidad de Navarra (hígado, corazón, riñón y tejido óseo) y el de tejidos en todos los centros.