Navarra.- Navarra no está capacitada para realizar un trasplante de cara, según un experto

Actualizado: martes, 22 junio 2010 14:52

El coordinador del trasplante de rostro en Sevilla dice que "lo lógico es ir a centros de referencia para estas operaciones"

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sanidad navarra no podría, en estos momentos, llevar a cabo un trasplante de cara como el realizado en el mes de enero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ya que no dispone de "ese bagaje de experiencia, ni esa infraestructura", según apuntó hoy el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Camino, Antonio Bazán. "Las técnicas microquirúrgicas se hacen, pero otra cosa es tener un equipo hecho y derecho", explicó.

Así lo expuso en una nueva edición de 'Desayunos con salud', un encuentro organizado en Pamplona por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, y al que asistió el coordinador del equipo responsable trasplante de cara en Sevilla, Tomás Gómez. Al encuentro de hoy con la prensa asistieron también la consejera foral de Salud, María Kutz, la directora general de Salud, Isabel Martín, y el director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta.

Gómez valoró que "en términos de economía de salud lo lógico es que existieran centros de referencia para realizar estas operaciones". Asimismo, resaltó que "afortunadamente, no hay muchos casos en el mundo; son francamente raros".

Por otro lado, Gómez, natural de Pamplona y director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, destacó que tras realizar la operación, en los seis primeros meses del año, el área de coordinación de trasplantes de Sevilla "ha aumentado el número de donaciones respecto al año anterior de manera muy importante y casi se ha duplicado".

A su juicio, "sería una comprobación indirecta de la hipótesis de que cuando se difunde una noticia que tiene que ver con trasplantes de forma profesional, la sociedad interpreta los mensajes correctamente". Así, "su reacción es que aumenta la tasa de donación", añadió.

A preguntas de los periodistas sobre la repercusión mediática del trasplante de cara, Gómez aseguró que fue "una de las cosas que más sorprendió al equipo médico". "Uno puede imaginar que puede tener un impacto, pero no tanto", señaló.

"Personalmente, en un momento dado, pasé de la responsabilidad del paciente y su familia a la responsabilidad del mundo y da un poco de vértigo, porque no es nuestro trabajo, ni tampoco estamos entrenados para eso", destacó.

Sin embargo, Gómez explicó que "al ver el cariño, el respeto y la forma profesional con que se ha tratado la noticia, entiendo que es nuestra obligación participar en cualquier acto de informar a la población y si es posible, aumentar las donaciones".

Gómez apuntó que "lo mismo que se planificó la parte quirúrgica, se planificó el plan de comunicación, por parte del gabinete de prensa del hospital" y la valoración posterior ha sido, según expuso, que "el impacto ha sido enormemente positivo".

"Todas las noticias que se refieren al paciente, al hospital, y a la sanidad pública han sido positivas, incluso alguna noticia que tenía que ver con la idoneidad o no de que un paciente en un postoperatorio inmediato salga en público y, en el sentido literal del término, dé la cara", aseguró.

COMPARECENCIA DEL PACIENTE

En cuanto a la aparición del paciente ante los medios después de la operación, Gómez señaló que "él mismo solicitó su comparecencia pública". "Rafael decía que si él no hubiera visto cinco años antes a la paciente francesa que salió en televisión después de su trasplante, él nunca habría podido acceder a la información de que esa cirugía era posible", explicó el cirujano. Por ello, "él quería que si alguien estaba en su situación, conociese que hay una alternativa".

Además, según Gómez, "para Rafael era muy importante poder manifestar en público el agradecimiento a la familia del donante, que en unas situaciones tan difíciles, como que se muere su hijo, tenga la solidaridad y entereza de donar todos los tejidos".

Preguntado por si se puede pensar ya en un nuevo reto tras este trasplante, Gómez valoró que "es igual de reto" el paciente que tiene que operar mañana, aunque no sea una operación tan compleja como el trasplante de cara.

Finalmente, Kutz se refirió a Gómez como "un primer espada de la medicina española". La consejera afirmó que es "importante" el haber realizado el trasplante, pero también quiso destacar "el factor humano" de Gómez, ya que "él ha sido quien ha coordinado a todo ese equipo multidisciplinar".