Navarra.- Navarra incrementará este año el número de trasplantes, aunque más de cien personas esperan un órgano

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 15:33

Los hospitales navarros han realizado en lo que va de año un total de 53 trasplantes de órganos

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navarra registra a día de hoy más trasplantes de órganos que durante el pasado año, pero la lista de espera para recibir un órgano sigue superando el centenar de personas, según la Asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra Atehna, que celebra el próximo miércoles en Ansoáin las jornadas 'El trasplante de órganos en Navarra. Procesos psicológicos del trasplante'.

Los hospitales navarros han realizado en lo que va de año un total de 53 trasplantes de órganos, 20 de hígado, 28 de riñón y 5 de corazón, uno más que los registrados durante 2010. Sin embargo, Atehna ha destacado, a través de una nota, que todavía 17 personas están en lista de espera para recibir un hígado, 84, para un trasplante de riñón y 3, de corazón.

El presidente de Atehna, Antonio García, ha señalado que "estas cifras demuestran que el número de donaciones sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la población".

La asociación augura que el número de trasplantes experimentará un ligero aumento con respecto al pasado año y se acercará a las cifras de 2009, cuando se realizaron 63 trasplantes de órganos. García ha destacado esta subida, ya que "el número de donaciones procedentes de personas fallecidas sigue a la baja debido al espectacular descenso en los accidentes de tráfico".

La asociación, que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos y trasplantados hepáticos, recuerda que "cada día mueren 12 personas en Europa a la espera de un trasplante". Por ello, apuesta por realizar un trabajo de información y sensibilización sobre la donación en vivo, "todavía muy minoritaria y que apenas supone una pequeño porcentaje de los trasplantes realizados".

El presidente de la asociación también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "se plantee ser donante de órganos, un gesto que puede salvar la vida de hasta siete personas".

"La sociedad navarra es una de las más solidarias a nivel europeo, pero todavía se dan casos de familias que se niegan a donar los órganos de la persona fallecida, principalmente por desconocimiento de su voluntad", ha precisado García, que ha animado a la población a rellenar la tarjeta de donante y comunicar a los familiares su decisión de "regalar vida".

Por otro lado, Antonio García ha indicado que "incrementar las donaciones" supondría "reducir la agonía de decenas de personas que viven pegadas al teléfono móvil esperando una llamada que anuncie un trasplante y ponga un punto y seguido a su vida".

En las jornadas que celebrará la asociación en Ansoáin tomará parte el doctor Enrique Aubá Guedea, especialista en psiquiatría de la clínica Universidad de Navarra, que ofrecerá a las 18.30 horas la conferencia 'Procesos psicológicos del trasplante de órganos'.

Por su parte, José Elizalde Fernández, coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra, dará a conocer a las 20 horas los últimos datos registrados en la Comunidad foral durante la ponencia '¿Qué es la coordinación hospitalaria de trasplantes?'.