Actualizado 22/12/2010 14:35 CET

Navarra.- NaBai rechaza el copago en salud y apuesta por una sanidad pública

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Nafarroa Bai en Salud, Asun Fernández de Garaialde, ha defendido que "la sanidad pública es con la educación uno de los pilares del Estado de Bienestar" y que por ello "el carácter público es fundamental tanto en su financiación como en provisión". "Es lo que asegura la cobertura de las necesidades de salud y no de los intereses del mercado, permitiendo además la equidad", ha dicho.

En un comunicado, la parlamentaria de Nafarroa Bai ha asegurado que "en los últimos años estamos siendo testigos de una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo, que quiere privatizar los sistemas públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio".

"Sin ir más lejos- continua Fernández de Garaialde- en Navarra en los últimos días estamos viendo cómo el señor Sanz habla de introducir el copago, y el PSN juega a la ambigüedad y al quedar bien. Mientras que el señor Jiménez dice estar radicalmente en contra del copago, la ministra Pajín asegura que el copago sería 'simbólico'".

Según la parlamentaria, "en Navarra de sobra es conocido que lo que dice el Partido Socialista en Madrid, en Navarra, el PSN lo acata sin ninguna crítica, por eso nos gustaría que el señor Jiménez además de opinar sobre lo que ha dicho el presidente Sanz también lo haga sobre las palabras de la ministra".

Para la portavoz de Nafarroa Bai en Salud, "está demostrado que los copagos no tienen ninguna capacidad para contener el gasto global a largo plazo". "Sin embargo, sí se ha demostrado que generan perjuicios en la salud y en la equidad de la atención sanitaria. Y esto es precisamente lo que pretende UPN: romper la equidad y que las personas más desfavorecidas socioculturalmente sean las más afectadas", ha agregado.

A su juicio, frente al copago existen otras medidas, "como por ejemplo la lucha contra el fraude fiscal, o, algo que hemos defendido a lo largo de toda la legislatura, como es potenciar la atención primaria y dotarle del presupuesto que necesita pasando del escaso 15 por ciento al 25 por ciento como recomienda incluso la OMS".

Fernández de Garaialde además ha criticado que en Navarra "año tras año se derivan grandes cantidades de dinero público a hospitales privados con ánimo de lucro". "Frente a un nuevo diseño de la atención Primaria, el Gobierno de UPN, con el apoyo del PSN, apuestan por el hospitalocentrismo, por la alta tecnología y el copago", ha señalado.