La coalición critica que el servicio de transporte interhospitalario gratuito "rompe el principio de equidad entre los navarros"
PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Nafarroa Bai ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para que "en un plazo de seis meses se cree una comisión que realice un estudio pormenorizado de las causas de fondo que están detrás de las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud". Asimismo, el texto solicita un análisis de "los recursos humanos y técnicos" de la sanidad pública para afrontar esta situación.
La parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde explicó hoy en rueda de prensa que esta moción ya fue presentada por la coalición en diciembre de 2008, aunque "no salió adelante por los votos en contra de UPN, PSN y CDN".
Según expuso Fernández de Garaialde, tras el informe publicado por la Cámara de Comptos sobre las listas de espera, "la moción está ahora de plena actualidad". El órgano fiscalizador indicó en su estudio que para solucionar las listas de espera "es preciso realizar un correcto análisis de las causas que las generan". "Debe haber un análisis para después gestionar bien las listas de espera", añadió la parlamentaria.
Además, la coalición solicitó a Comptos que, después de 2010, vuelva a realizar un análisis de las listas de espera "para saber si se cumplen los plazos marcados o si aumenta el número de personas". "Mucho nos tememos que se aumentarán las derivaciones a las entidades privadas, puesto que el dinero destinado este año a las listas de espera, 16 millones de euros, es menor que el de 2009, 19,5 millones de euros", explicó.
TRANSPORTE INTERHOSPITALARIO
Por otro lado, Fernández de Garaialde criticó que el actual servicio gratuito de transporte interhospitalario para facilitar el traslado de pacientes desde los hospitales comarcales de las áreas sanitarias de Estella y Tudela hasta los centros hospitalarios de Pamplona "rompe el principio de equidad entre los navarros", ya que "sólo se presta a las personas cuyo hospital de referencia es el de Estella y el de Tudela".
La parlamentaria aclaró que NaBai "no está en contra del servicio", sino de "cómo se ha puesto en marcha". Fernández de Garaialde recordó que la coalición pidió al Defensor del Pueblo un informe sobre esta cuestión y la institución concluyó que "se rompe el principio de equidad".
En cuanto al estudio solicitado por el PSN para evaluar la implantación del servicio en la zona del Pirineo, Noroeste y Zona Media, NaBai se mostró en contra de que se realice sólo para estas zonas y pidió que el análisis "se extienda a todo Navarra y se realice tomando como referencia la distancia entre el domicilio y el hospital".
Además, acusó al PSN de "mentir" a la población con la petición de este estudio, ya que, según Fernández de Garaialde, "en el pasado debate presupuestario el PSN dijo que no se iba a poner en marcha ningún servicio de transporte interhospitalario más en 2010, debido a la crisis". "Si no se va a activar, esta moción es un intento de quedar bien", censuró.
Por último, Fernández de Garaialde propuso una modificación de la ley de garantías de espera, con el fin de que "el paciente pueda elegir el centro en el que quiere ser atendido una vez superado el plazo de espera". "Ahora, si se pasa el plazo de 120 días para una operación quirúrgica, el paciente es derivado a un centro concertado", explicó.
A este respecto, NaBai aboga por que "el paciente, tras esos 120 días, pueda ser asistido en un centro público en 15, 20 ó 25 días si así lo desea". "En estos momentos no puede elegir dónde puede ser atendido", criticó Fernández de Garaialde.