Navarra.- Un millar de pacientes han utilizado la hospitalización a domicilio del CHN desde su puesta en marcha

Actualizado 19/04/2011 13:59:16 CET
- EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 996 pacientes han ingresado en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Complejo Hospitalario de Navarra, que atiende a Pamplona y su Comarca, desde su puesta en funcionamiento en el año 2008 y hasta abril de 2011, lo que supone el 85% de los pacientes valorados.

Estos enfermos ingresaron en un porcentaje similar desde los dos hospitales de Pamplona. Son algunos de los datos que ha destacado este martes en rueda de prensa el responsable de este servicio, José María Escudero.

Mediante esta modalidad de atención sanitaria, el paciente recibe tratamiento hospitalario en su propia casa, consiguiendo los beneficios propios de la normalización de su vida y costumbres, y respetando el rigor, complejidad, atención y duración de un tratamiento tradicional en el hospital.

Según Escudero, la edad media de los pacientes fue de 72,1 años con un rango de 16 a 99 años, siendo el 56,5% hombres. De los enfermos ingresados, el 86,4% fueron dados de alta, mientras que el 8,5% reingresaron en los hospitales por diversos motivos. Durante este período la estancia media de los pacientes en hospitalización domiciliaria fue de 9,62 días, generando un total de, aproximadamente, 9.200 días de estancia.

Los profesionales de salud que integran el servicio trasladan la asistencia que necesita el paciente desde el hospital hasta el domicilio del mismo cuando éste está suficientemente compensado como para no precisar de la infraestructura hospitalaria.

Es una unidad que atiende a los enfermos durante el tiempo limitado al proceso agudo por el que ingresa, no es por tanto un servicio para pacientes crónicos ni unidades para estancias prolongadas.

En el área de Pamplona, la UHD comenzó a funcionar a mediados de julio de 2008. Los pacientes pueden ingresar desde los tres hospitales del CHN (antiguos Hospital Virgen del Camino, Hospital de Navarra y Clínica Ubarmin), y da cobertura a una población aproximada de 300.000 personas, que incluye los municipios de Pamplona, Burlada, Villava, Barañáin, Zizur, Ansoain, Berriozar y Valle de Aranguren.

En la actualidad, este servicio, ubicado en la planta baja del Pabellón de Docencia del CHN, es atendido por un equipo compuesto por un médico jefe de sección, una jefa de Unidad de Enfermería, dos médicos adjuntos, cinco enfermeras y una auxiliar administrativa.