Actualizado 10/10/2011 12:06 CET

Este lunes comienza en Navarra la campaña de vacunación contra la gripe

Vacunación, vacuna
EP/SESCAM

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, día 10 de octubre, comienza en Navarra la campaña de vacunación contra la gripe, que se realiza todos los años en el periodo otoñal y que este año se extenderá hasta el 25 de noviembre.

Para esta campaña, según informó la pasada semana en rueda de prensa la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, se han adquirido 120.000 dosis de vacuna, con un coste total de 460.800 euros (3,84 euros por unidad).

La campaña está orientada, como en años anteriores, a proteger a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe; a las que pueden transmitir la enfermedad a otras personas con alto riesgo de complicaciones, y a aquellas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Las medidas más aconsejadas para prevenir la enfermedad, además de la vacunación anual con las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, son protegerse la nariz y la boca al toser y estornudar, y lavarse las manos con agua y jabón durante aproximadamente un minuto para que el lavado sea eficaz.

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica que se transmite por vía aérea. Se inicia repentinamente, tiene un periodo de incubación de uno a tres días y el periodo de transmisión de tres a cinco desde el comienzo de la enfermedad en adultos, y de tres a siete días, desde el comienzo de la enfermedad en niños. Entre los síntomas se incluye la fiebre alta, afectación del estado general, dolores de cabeza y musculares, congestión nasal, irritación de garganta, tos, etc.

La página web del Gobierno de Navarra incluye un apartado en el que se facilita al ciudadano información sobre la gripe (preguntas frecuentes, qué hacer en caso de enfermedad, medidas preventivas, etc) así como un folleto explicativo de la campaña. Si se desea más información sobre la vacuna antigripal, hay que dirigirse al personal sanitario del consultorio médico o centro de saludo habitual.