PAMPLONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Kutz, ha acudido este viernes a visitar la zona de rayos del Hospital García Orcoyen de Estella y a la inauguración del nuevo consultorio de Larrión, que prestará servicio a los diez concejos pertenecientes al Ayuntamiento de Allín y otras localidades de la zona.
En la visita al Hospital de Estella, la consejera estuvo acompañada de la directora del centro sanitario, María Luisa Hermoso de Mendoza, y de la jefa del Servicio de Radiodiagnóstico, Teresa Atondo, que le explicó detalladamente el proceso de digitalización de radiografías y escáneres que ha acometido el centro hospitalario, convirtiéndose así en el primero de Navarra en introducir la nueva imagen digital.
La medida se implantó el 18 de febrero y supone la eliminación de las 120.000 placas de radiografía que se producían anualmente, con el consiguiente ahorro económico, mejora de accesibilidad a la información y menor impacto medioambiental. Además, con este nuevo sistema, las pruebas pasan directamente a la historia informatizada del paciente sin que sea necesario para los especialistas examinarlas en soporte físico.
Después de realizar la visita al Hospital García Orcoyen, la consejera Kutz se desplazó a visitar el nuevo consultorio médico que, ubicado Larrión, atenderá las necesidades de los diez concejos que integran el Ayuntamiento de Allín (un total de 853 tarjetas sanitarias).
En esta visita, la consejera estuvo acompañada de la alcaldesa del consistorio, Ascensión Gárriz, y del director de la Zona Básica de Salud de Ancín-Améscoa (en la que se inscribe este consultorio), Rodolfo Montoya, según informó hoy el Ejecutivo foral en un comunicado.
Para la puesta en marcha de la nueva infraestructura sanitaria, el Gobierno de Navarra ha aportado un total de 142.589 euros; 123.265 euros para las obras de construcción y 19.324 para equipamiento, mobiliario clínico y señalización.
El consultorio es de nueva construcción y cuenta con una superficie de 136 metros cuadrados construidos repartidos en una consulta de medicina general, otra de enfermería, una sala multiusos, sala de espera, aseos, almacén y oficina. Está atendido por un médico y una enfermera.