Actualizado 23/09/2010 15:45 CET

Navarra.-Kutz no tiene constancia de incidencias en el servicio de transporte urgente sanitario

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha explicado en el pleno del Parlamento que la Agencia Navarra de Emergencias no tiene constancia de incidencia alguna en el uso de ambulancias para el transporte urgente cuando son requeridas para ello.

Kutz ha respondido así a una pregunta del PSN sobre si conoce el uso indebido del transporte urgente sanitario, después de que el Defensor del Pueblo haya recomendado una inspección al respecto y después de que un ciudadano haya denunciado que la empresa adjudicataria del transporte sanitario en Tierra Estella utilizó una ambulancia de transporte urgente para hacer altas hospitalarias.

María Kutz ha defendido que existe "un buen transporte sanitario, tanto el normal como el de urgencias" y ha resaltado, en cualquier caso, que el departamento tiene previsto realizar a final de año una inspección, como suele acostumbrar, y no porque expresamente lo haya pedido el Defensor.

Por su parte, la parlamentaria socialista María Chivite ha expresado su "preocupación por la reiteración del mal servicio de transporte sanitario" y ha censurado que "hace un año una vecina de Sarriguren herida de arma blanca fue transportada en una ambulancia de transporte colectivo porque un vehículo de urgencias estaba haciendo un alta hospitalaria".

Chivite ha dicho que el servicio de transporte sanitario "carece de una buena gestión y es insuficiente en la actualidad" y ha criticado que, tras tres años de legislatura, "la situación es la misma. "Podía haber tomado medidas", ha dicho a la consejera, para decir que "no queremos que el transporte sanitario nos dé un día de estos algún disgusto grave".