Navarra.-Kutz dice que "no tiene sentido" implantar ahora en Navarra un banco de tejido placentario

Actualizado 18/03/2011 14:29:56 CET

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha afirmado que actualmente "no tiene sentido considerar un banco de tejido placentario como tal" en la Comunidad foral pero ha indicado que "sin duda ninguna en el futuro será una línea interesante para poder poner en práctica".

Así lo ha expuesto en una comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de IUN Ana Figueras sobre si se ha considerado la posibilidad de albergar un banco de placenta en la Comunidad foral.

Kutz ha indicado que "en la última década son muchos los estudios de investigación llevados a cabo sobre células madre siempre en el campo de la investigación básica y precisamente uno de estos últimos responde a un artículo en una revista americana y en el que se da cuenta de que se han detectado células desenquimales en la placenta con capacidad de generar células maduras de estirpe pulmonar".

Según ha precisado, "es un estudio de investigación básica y no de un producto de uso clínico". "Será en el futuro y una vez que un determinado producto pase de la fase de investigación, siempre básica, a uso clínico cuando dicho producto se podría obtener, procesar, almacenar y distribuir, o lo que es lo mismo, formar parte de un banco de tejidos", ha dicho.

Figueras ha destacado que la sangre de placenta posee concentraciones relativamente elevadas de células madre y "utilizarlas para el tratamiento de enfermedades". A su juicio, Navarra tiene que ser "vanguardia". "¿Por qué no desde Navarra? ¿Por qué no en una comunidad donde está la iniciativa pública muy potente en los hospitales y también la iniciativa privada? ¿Por qué no cuando se ha constituido un Instituto de Investigación?", ha dicho.

La parlamentaria de IUN ha señalado que "bien sea individualmente o colectivamente debiéramos tomar la iniciativa" si bien ha reconocido que, a estas alturas de la legislatura, "no hay capacidad de sugerirlo". "Se plantea una política muy conservadora en el sentido de no arriesgar", ha agregado.