Kutz dice que le "preocupan" las listas de espera y que el programa para reducirlas afecta a 30.000 personas

María Kutz
EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:05

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha afirmado que las listas de espera son una "preocupación" para su departamento y ha defendido que el programa establecido para los meses de octubre y noviembre con el objetivo de reducir las listas en intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas complementarias afecta a 30.000 navarros.

La consejera ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición del PSN, y ha explicado que las listas de espera durante los primeros meses del año "están mantenidas, después bajan y luego aumentan", por lo que, ha dicho, "tenemos que realizar programas extraordinarios, autoconcertación", las llamadas 'peonadas'.

Kutz ha pedido a los grupos que "se olviden de los profesionales sanitarios y piensen en los pacientes" y ha sido tajante al afirmar que va a "aguantar todo tipo de críticas siempre que se atienda a la gente". "Toda esa demagogia de si las peonadas, si los médicos... Se atiende bien a la gente, sí; la gente está contenta, sí, pues eso es lo que quiere un político que tiene la máxima responsabilidad en Salud", ha dicho.

Ha precisado la consejera que en verano los profesionales están de vacaciones, disminuyen los quirófanos y las consultas y suben, por tanto, las listas de espera. "Volvemos a actuar para que haya una espera media aceptable y se cumpla la Ley de Garantías", ha manifestado.

La titular de Salud ha indicado, además, que desde su departamento se aplican una serie de medidas con el fin de "controlar" la demanda que desde Atención Primaria se deriva a Atención Especializada. Se trata de que "los especialistas vean a los que realmente lo necesitan", ha apuntado.

La portavoz del PSN, María Chivite, no se ha mostrado de acuerdo con el pago de 'peonadas' "como única medida" y ha rechazado que haya que "pagar horas extras a los médicos para recuperar las vacaciones". Ha calificado de "mala" la gestión desde Salud, "que la vamos a pagar entre todos".

El regionalista Javier Marcotegui ha valorado las medidas de control de la demanda, que ha considerado una "buena estrategia". Por NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha censurado que la política de Salud está "avalada" por el PSN y ha abogado para reducir las listas por analizar las causas e incidir en la gestión de las listas.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha insistido en la "mejora" de la gestión y en aplicar criterios de eficacia y eficiencia. Por IUN, Ana Figueras ha indicado que los meses de verano "son de menos actividad y que así además se ha decidido al no contratar a personal".