Afirma que la Unidad de Fertilidad de Virgen del Camino dispone de una partida de 900.000 euros y espera la licencia para las obras
PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmó hoy que la centralización de tejidos en un banco que se ubicará en el actual Centro de Transfusión Sanguínea se iniciará de forma progresiva antes de que termine el año.
Kutz compareció hoy en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra y respondió a tres preguntas formuladas por Nafarroa Bai sobre la creación de un banco de tejidos en el actual Centro de Transfusión Sanguínea; sobre diversas cuestiones en relación con la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino; y sobre las razones por las que se ha sacado el laboratorio de HLA del Banco de Sangre y dónde se va a ubicar.
La consejera recordó que desde el pasado mes de enero y hasta el próximo mes de junio "se está estudiando la ubicación de diferentes lugares de almacenaje de tejidos y en el centro de transfusión sangre se está trabajado para disponer de espacios que permitan su ubicación".
"Ahora hay que estudiar cómo están repartidos los tejidos en el sistema público y qué espacios hay en el centro de transfusión para trasladarlos allí", señaló.
Por otro lado, en cuanto a la puesta en marcha de la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino, Kutz señaló que esta actuación dispone de una partida de 900.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 e informó de que la obra está adjudicada, a la espera de licencia para iniciar los trabajos.
Según la consejera, la obra se adjudicó a la empresa La Guareña, que realizará los trabajos por 650.697 euros. Asimismo, indicó que la dirección de obra supondrá 23.200 euros.
Por ello, Kutz apuntó que, al margen de lo que cuestan las obras, "hay un excedente en la partida que se podrá utilizar" y recordó que "el equipamiento médico se compró el pasado año". "Una vez abierta la nueva unidad, se pondrá en marcha progresivamente la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides", señaló.
En lo referente a las razones por las que se ha sacado el laboratorio de HLA del Banco de Sangre y dónde se va a ubicar, Kutz defendió que "no hay un laboratorio de HLA", sino que se trata de "técnicas". Por ello, indicó que "no se trata de ningún tipo de supresión, sino de una mejora organizativa".
Según explicó Kutz, en el Banco de Sangre se hacen técnicas de tipaje HLA a los donantes de médula ósea, pero se empezaron a hacer a otras situaciones clínicas, "una línea de dispersión de esfuerzo que no es adecuada". Así, la medida busca que "el centro se dedique a su misión y aumenten las donaciones".
Kutz argumentó que el Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra tiene la misión de "autosuficiencia autonómica en productos sanguíneos con base en la donación altruista con garantías de seguridad y alcanzando una utilización óptima de sangre y derivados. "Se estaba realizando un 25 por ciento de estos HLA en donantes y en este momento, un cien por cien", defendió.
CRÍTICAS DE NAFARROA BAI
En sus turnos de réplica, la portavoz parlamentaria de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde acusó a Kutz de "no saber cómo va a coordinar" el futuro banco de tejidos y afirmó que NaBai siempre defenderá "un proyecto liderado desde lo público".
En cuanto a la Unidad de Fertilidad de Virgen del Camino, la parlamentaria de la coalición aseguró que el equipamiento médico adquirido el pasado año "se está utilizando en otros centros de atención a la mujer" y se preguntó si cuando se ponga en marcha la unidad "se les quitará el material a estos centros".
Finalmente, criticó que "se ha desmantelado el laboratorio de HLA; se le deja sin contenido". A juicio de Fernández de Garaialde, "se ha primado otros intereses y no la calidad asistencial". "No tiene sentido hablar de unificar y eliminar lo ya existente", concluyó.