Navarra.-Kutz defiende que el convenio con la UN es "bueno" y permite al SNS prestar una atención de "mayor calidad"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:41

Todos los grupos parlamentarios, excepto UPN, critican la ausencia de un estudio que justifique la necesidad del acuerdo

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, defendió hoy que el convenio sanitario mantenido con la Universidad de Navarra (UN), por el que la Clínica Universitaria atiende a 6.652 de sus trabajadores, es "bueno", ya que permite al Servicio Navarro de Salud (SNS) prestar un servicio de "mayor calidad" al resto de pacientes.

En este sentido, Kutz aseguró que el servicio sanitario público "podría atender a estas personas, pero empeorando la asistencia sanitaria". La consejera compareció en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra a petición de IUN para informar sobre el contenido del informe de la Cámara de Comptos sobre este convenio, en el que recomienda reforzar la justificación del acuerdo.

La consejera expuso que la incorporación de esos 6.652 nuevos pacientes supondría que el SNS debería asumir al año 645 ingresos más, 506 intervenciones quirúrgicas, 10.547 consultas especializadas, 2.722 ingresos hospitalarios, 31.231 consultas de Atención Primaria, y 21.956 consultas de Enfermería en Atención Primaria.

Asimismo, Kutz insistió en que la Cámara de Comptos ha afirmado que el convenio "se ajusta a la legalidad", y defendió que "con él ganamos todos".

En cuanto al coste económico, informó de que el Gobierno de Navarra acordó en 2008 abonar a la Universidad de Navarra 744 euros por beneficiario y año, cerca de 5 millones de euros. Para el próximo año, el precio se verá incrementado con el IPC de Navarra más dos puntos.

Kutz defendió que la modalidad de pago, per cápita en vez de por actividad, encierra "varias ventajas", entre las que destacó "la asunción del riesgo por parte de la Universidad de Navarra y la reducción de los gastos de gestión".

Asimismo, recalcó que el aumento en el pago a lo largo de los años se vincula al IPC y no al crecimiento del gasto del SNS. "La media del gasto sanitario público entre 1994 y 2008 fue del 7,5 por ciento, mientras que la media del IPC es del 3,2 por ciento, por lo que está muy claro hacia dónde va el beneficio", argumentó.

Finalmente, acusó a los grupos parlamentarios de NaBai, PSN e IUN de "sectarismo escalofriante", al entender que sus críticas responden a que el convenio se ha hecho con la Clínica Universitaria. "Si se tratase de otros centros, como la Clínica San Juan de Dios, yo hoy no estaría en esta comisión", afirmó Kutz.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervenciones, el portavoz parlamentario de UPN, Javier Marcotegui, defendió el acuerdo con la Universidad de Navarra, ya que, según aseguró, "la cantidad abonada por parte del Gobierno foral es un 25 por ciento menor que el dinero que supondría al SNS atender a los 6.652 pacientes".

Por parte de Nafarroa Bai, la portavoz parlamentaria Asun Fernández de Garaialde criticó que "no hay un estudio sobre la necesidad del acuerdo", cuando Comptos recomendó "reforzar la justificación del convenio" y "cuantificar el coste para el Gobierno de Navarra".

Además, mostró sus "dudas" sobre la incapacidad del SNS de asumir la atención de esos pacientes, "después de las veces que la consejera de Salud ha dicho que el servicio sanitario navarro es el mejor del Estado".

Por su parte, la portavoz del PSN en la comisión de Salud, María Chivite, también se mostró crítica con el convenio y aseguró que "no es cierto que el SNS no pueda asumir a 6.700 pacientes", ya que "cada año aumenta el número de personas atendidas en Navarra".

Asimismo, acusó al Gobierno de Navarra de "fortalecer el ámbito privado" e instó al departamento de Salud a "asumir esta prestación sanitaria, aportando más recursos a la sanidad pública".

En representación del grupo parlamentario de CDN, José Andrés Burguete también consideró que el Ejecutivo foral "debería reforzar la justificación de la necesidad del convenio" y analizar "si esta prestación costaría menos económicamente si se ofreciese desde el SNS".

Aun así, rechazó que este acuerdo sea "ningún proceso de privatización de la sanidad pública" y quiso dejar claro que a su partido "no le produce ningún sarpullido la relación del Gobierno foral con la Universidad de Navarra".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IUN, Ana Figueras, criticó que el Gobierno de Navarra "ni siquiera ha realizado un estudio para analizar la necesidad del convenio" y acusó a Kutz de pretender "privatizar parte del servicio sanitario público".

Según Figueras, con la puesta en marcha de este acuerdo, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha mostrado una "evidente voluntad de beneficiar a la Universidad de Navarra". "Este convenio es muy jugoso para la Clínica Universitaria", valoró.