Actualizado 25/01/2011 17:54:46 +00:00 CET

Navarra.- Las interconsultas 'online' entre médicos evitan entre el 42 y el 72% de derivaciones al especialista

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sistema de 'Interconsulta no presencial', implantado como experiencia piloto desde 2005 entre profesionales de Atención Primaria y médicos especialistas, evita el 72 por ciento de derivaciones de pacientes adultos al especialista y el 42 por ciento en el caso de menores.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de los resultados de este programa en las especialidades de Alergología y Endocrinología, en un acto celebrado este martes en el que han participado la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la médico del centro de salud de San Juan, Santos Induráin, y la jefa del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Según han explicado, el programa consiste básicamente en un método de intercambio de opiniones escritas acerca de los procesos de los pacientes, a través de la historia clínica informatizada y mediante el correo electrónico.

En concreto, en la última evaluación realizada durante el periodo de enero a septiembre de 2010, el 63 por ciento de las interconsultas no presenciales realizadas al servicio de Alergología no requirieron derivación posterior a Asistencia Especializada.

En adultos, se evitó el 72 por ciento de derivaciones y el motivo de consulta más frecuente fue la hipersensibilidad a fármacos. En pediatría, por su parte, se evitó el 42 por ciento de derivaciones y los motivos de consulta más frecuentes fueron los síntomas respiratorios y, en segundo lugar, la hipersensibilidad a alimentos.

Asimismo, en la especialidad de Endocrinología, los resultados de la evaluación son similares, y los motivos de consulta más frecuentes son la diabetes mellitus (43,6%), la patología tiroidea (41,7%), y el metabolismo del calcio (4,3%).

"Los buenos resultados y la respuesta satisfactoria de los profesionales", han destacado los especialistas, "han favorecido la extensión de este tipo de consultas a otras especialidades". Actualmente, el Servicio Navarro de Salud dispone de Interconsulta No Presencial en Alergología, Salud Mental, Endocrinología, valoración quirúrgica de Raquis y Cardiología.

A lo largo de 2011 se pretende impulsar esta modalidad de consulta, además de homogeneizar tanto su realización desde Atención Primaria como la respuesta desde Asistencia Especializada (informe del especialista que se integra en la Historia Clínica Informatizada de Atención Primaria).

Actualmente se está valorando la implantación de estas consultas en Neumología, Dermatología y en el Trastorno por Déficit de Atención y de Hiperactividad (TDAH) en Pediatría, y progresivamente se extenderá al resto de especialidades.

Este sistema supone un beneficio para profesionales de ambos niveles asistenciales y, fundamentalmente, para los pacientes, ya que proporciona una mayor agilidad en la resolución de situaciones clínicas susceptibles de este tipo de consultas.