PAMPLONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La actividad gripal en Navarra continúa su tendencia ascendente, con 323 casos por 100.000 habitantes durante la pasada semana, del 6 al 12 de febrero, según datos facilitados por la Red Centinela de Vigilancia contra la gripe, lo que supone la cuarta semana consecutiva de ascenso de la incidencia gripal, aunque de intensidad media.
El 71 por ciento (44/62) de las muestras procesadas por la Red de médicos centinela han resultado positivas a gripe AH3. Por otro lado, siguen detectándose casos esporádicos de virus respiratorio sincitial, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
Esta tendencia ascendente se produce en todos los grupos de edad. Las mayores tasas se registran en niños menores de 5 años (11,2 casos por 1.000) y de 5 a 14 años (7,0 por 1.000). Hasta el momento se han notificado 18 ingresos hospitalarios de pacientes que se confirmaron para virus de la gripe.
A nivel nacional, siete comunidades autónomas declaran intensidad gripal alta y las restantes media. El porcentaje de muestras que se confirman para gripe asciende al 46 por ciento.
Las recomendaciones pasan por evitar el contacto de personas con síntomas respiratorios con aquellas que tengan factores de alto riesgo aunque estén vacunadas; mantener las medidas de higiene (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.); y tratamiento con oseltamivir puede mejorar el pronóstico de la gripe en personas con factores de alto riesgo o con formas clínicas graves.