Navarra.-El Gobierno propondrá a todos los ayuntamientos con centro de salud que adecuen una helisuperficie

Actualizado 04/09/2009 18:42:19 CET

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra va a proponer a todos los ayuntamientos que cuenten con centros de salud que adecuen superficies en las que puedan aterrizar helicópteros de urgencias, con el fin de garantizar una rápida intervención de los equipos de emergencia en cualquier punto de la geografía navarra.

La Agencia Navarra de Emergencias ha puesto en marcha un Plan de Helisuperficies, cuyo objetivo es alcanzar las 115 a mediados de 2010. Se instalarán, además de en los ayuntamientos con centro de salud que carezcan de ella (56, 24 de ellos situados fuera de Pamplona y Comarca), en aquellos que cuenten con parques de bomberos profesionales o voluntarios, así como en lugares de ocio o de difícil acceso en vehículo, como la Selva de Irati, en donde se contempla la adecuación de tres puntos de toma, Andía, Quinto Real, Urbasa, Las Bardenas, zona de Isaba-Belagua y en todos los embalses.

Esta red facilitará los movimientos del personal de seguridad y emergencias así como las evacuaciones o transportes sanitarios de urgencia a un centro hospitalario, caso, por ejemplo, de personas afectadas por ictus. Dado que para determinadas patologías los hospitales de referencia están en la capital, la ANE está interesada en mejorar la cobertura de los municipios que se sitúan fuera del radio de 30 minutos en vehículo desde Pamplona.

Actualmente, la red está integrada por 39 helisuperficies, la última inaugurada ayer jueves en Aoiz, junto al cementerio de la localidad, con presencia del alcalde de esta localidad, Francisco José Enguita Moros, y del director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, entre otros

ASESORÍA TÉCNICA

La ANE enviará próximamente a los municipios que no disponen de helisuperficies una carta para solicitar su colaboración, en la que expondrá las mejoras que para la seguridad y salud de los vecinos supondrá esta infraestructura.

La Agencia ofrecerá su colaboración técnica y asesorará a las entidades locales sobre la idoneidad para la navegación aérea de los espacios propuestos (pavimento estable, ausencia de obstáculos en las inmediaciones - farolas, árboles, líneas eléctricas, etc- y acceso a una vía de comunicación, para facilitar los traslados de la ambulancia).

De las 39 helisuperficies de Navarra, destacan las ubicadas en los hospitales de Navarra (Pamplona), García Orcoyen (Estella) y Reina Sofía (Tudela); las sedes de la Policía Foral en Pamplona y en Tudela; la base de la Agencia Navarra de Emergencias en Miluce, la del parque central de bomberos de Cordovilla o la del estadio Larrabide de Pamplona; así como las de Arazuri, Arbayún, Alsasua, Burguete, Lumbier, Navascués, Nagore, Monte Plano, Valcarlos o Zugarramurdi.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra tiene dos helicópteros permanentes, uno de ellos medicalizado, y un tercero de refuerzo para la campaña forestal de verano. El medicalizado realizó cerca de 50 traslados sanitarios en 2008.