Navarra.- El Gobierno navarro reclama la regulación nacional de la objeción de conciencia sanitaria

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:38

La consejera defiende el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha reclamado este martes la regulación de la objeción de conciencia sanitaria ante los datos de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) registrados en España y que recogen que en 2005 el 2,91 por ciento de las IVE se practicaban en la sanidad pública, cifra que bajó al 1,94 por ciento en 2008.

En comparecencia parlamentaria, a petición del grupo socialista, Kutz detalla que en los últimos años en España hay un incremento de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) al mismo tiempo que un "llamativo" descenso del número de IVE practicadas en la sanidad pública.

Según precisa, en 2005 se realizaron en el Sistema Nacional de Salud 91.664 IVE, cifra que en 2008 fue de 115.812. En la sanidad pública se practicaron 2.668 IVE en 2005, un 2,91 por ciento, y en 2008, un total de 2.208, un 1,94 por ciento.

Kutz indica que en comunidades como Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Murcia y Aragón no se están realizando abortos en la sanidad pública, por lo que señaló que la situación de Navarra es "similar" a la de otras CCAA.

La consejera defiende que la prestación "se está dando en la Comunidad foral" y que los datos son "contundentes" debido a que los profesionales sanitarios mayoritariamente son objetores. "Se demuestra que se necesita la regulación de la objeción de conciencia", dijo.

"Veremos qué pasa con la nueva ley del aborto si cada vez, con esta inseguridad jurídica, son menos las CCAA que practican IVE, porque el tema va a menos", sostuvo, para señalar que "los datos demuestran el sentir objetor de los profesionales sanitarios". Indica Kutz además en su intervención que en el departamento de Salud no se recibió la carta de los ginecólogos publicada en prensa en la que manifestaban no ser objetores.

La socialista María Chivite manifestó que Navarra es la única comunidad en la que no se practican abortos. "En todas las demás se realizan IVE, bien en centros públicos o privados", dijo, para acusarle de "haberse empeñado en no hacer compatible la objeción de conciencia con IVE".

La recriminó además a Kutz "faltar a la verdad" a los ciudadanos al haber dicho que los profesionales en la Comunidad foral eran objetores. "Se han agarrado a la excusa de la objeción de conciencia de los profesionales para no practicar IVE", censuró.

El regionalista Javier Marcotegui rechazó que la objeción de conciencia no está regulada y que esa falta de seguridad jurídica condiciona a los profesionales. Por NaBai, Asun Fernández de Garaialde criticó que este asunto se "judializó" y que ante "la indefensión de los profesionales" éstos optaron por no realizar IVE. Según apunto, se ha demostrado que todos no son objetores, por lo que acusó a la consejera de "mentir".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete habló de "laguna" en la objeción de conciencia y de una "deficiencia en este país". A su juicio, este tema hay que abordarlo para que se pueda además cumplir la ley. Y Ana Figueras, de IUN, señaló que las cifras expuestas por la consejera demuestran la "soledad" de Navarra. "La ley actual se cumple pero la futura está por desarrollar y hay obligación de cumplirla", por lo que pidió que se pongan las condiciones para garantizarla.

RECURSO

En la comisión parlamentaria, a iniciativa de Nafarroa Bai, la consejera volvió a explicar los motivos por los que el Gobierno foral ha presentado un recurso de inconstitucionalidad a la ley del aborto. Según dijo, supone una "invasión" a las competencias de Navarra, a la capacidad organizativa de los servicios sanitarios en la Comunidad foral, a la capacidad de establecer el régimen de funcionamiento de los servicios sanitarios y a la capacidad planificadora.

Kutz consideró que existe un "claro contrafuero" y que será el Tribunal Constitucional el que "resuelva" este asunto. "No nos pueden imponer nada desde Madrid", dijo, y pidió a los grupos que no tengan "miedo" a los tribunales.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde indicó que el recurso no se ha interpuesto porque la ley vaya "contra la Lorafna" sino por una "cuestión ideológica". Criticó además que al Gobierno "no le importa" lo que digan los informes del Parlamento o del Consejo de Navarra. Defendió que la nueva ley se deberá cumplir y "veremos si hay que tomar acciones legales contra el Gobierno por incumplimiento".

Javier Marcotegui señaló que Navarra tiene que defender el Fuero navarro y que es "necesario agotar todas las posibilidades si anida la más mínima duda". Y por CDN, José Andrés Burguete compartió la defensa del autogobierno, que a su juicio se podía haber extendido a otros ámbitos como a la aplicación del decreto de las medidas de ajuste. "No nos gusta la ley del aborto y ningún miedo a que se analice en el TC", sostuvo.

La socialista María Chivite acusó a UPN de querer "imponer" su ideología y de hacer una "utilización partidista" del Fuero para presentar el recurso. "Quieren recurrir que las mujeres navarras no tengamos los mismos derechos que las aragonesas en Aragón o las cántabras en Cantabria", dijo.

Desde IUN, Ana Figueras señaló que no se trata de un contrafuero ni de una invasión de competencias. "En esas mentiras y estupideces políticas no reside la cuestión", indicó, para señaló que se basa en una cuestión ideológica.