Navarra.-Un estudio del H. Virgen del Camino detecta casos leves de hipotiroidismo en bebés

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 18:41

El informe obtiene el premio nacional 2009 a la Investigación en Endocrinología Pediátrica

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital Virgen del Camino de Pamplona ha logrado detectar casos leves de hipotiroidismo en bebés y evitar, así, retrasos en su desarrollo intelectual. Este análisis ha obtenido el premio nacional 2009 a la Investigación en Endocrinología Pediátrica, otorgado por la Sociedad Española de esta especialidad (SEEP).

El trabajo ha sido desarrollado por un equipo de investigadores liderados por profesionales del Hospital Virgen del Camino. Bajo el título 'Fenotipo, genotipo y evolución de las hipertirotropinemias neonatales' se basa en el llamado hipotiroidismo subclínico o hipertirotropinemia neonatal transitoria.

La pediatra del hospital Mirentxu Oyarzábal explicó hoy en rueda de prensa que el hipotiroidismo congénito es un grave problema que puede afectar a los niños al nacer, ocasionando importantes retrasos y problemas en el desarrollo. Para detectarlo, existe un programa de implantación mundial que consiste en extraer sangre del talón del pie y analizarla en el laboratorio en las primeras 48 horas de vida.

Si la prueba arroja valores superiores a 10 mU/ml de una hormona llamada TSH, puede ser un caso de hipotiroidismo, por lo que se procede a la confirmación diagnóstica, estableciendo en algunos casos el diagnóstico de normalidad (debido a un falso positivo) o de hipotiroidismo congénito.

Este problema afecta, aproximadamente, a uno de cada 3.200 recién nacidos. Si se está ante un caso de hipotiroidismo congénito, se avisa a los padres y madres para tratar inmediatamente al neonato hormonalmente, lo que evita problemas en el desarrollo. "El niño es absolutamente normal si toma el tratamiento de forma adecuada", aseguró Oyarzábal.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

El grupo de investigadores del Hospital Virgen del Camino, en colaboración con el Erasmus Medical Center de Rotterdam (Holanda), estudió a todos los bebés nacidos entre los años 2000 y 2006 en el centro hospitalario que fueron tratados con este programa de cribado, un total de 42.321.

De ellos, 13 resultaron tener hipotiroidismo congénito, pero otros 72 "arrojaron un valor dudoso" en el primer análisis de sangre de talón superior a 10, afirmó Oyarzábal. En la confirmación diagnóstica posterior oscilaban entre 5 y 10.

En vez de ser dados de alta, fueron seguidos e investigados por el equipo médico. El resultado fue que de esos 72 niños y niñas, 28 precisaron finalmente tratamiento con dosis bajas de hormonas y 23 fueron pudieron ser estudiados genéticamente, confirmando que tenían alteraciones en los genes.

La pediatra explicó que se trata de bebés que teóricamente se encontraban en los límites normales pero que gracias al seguimiento del equipo médico y el tratamiento precoz pudieron evitar problemas debido al hipotiroidismo que padecían. Estos datos son pioneros a nivel mundial y pueden resultar de interés para el perfeccionamiento del programa de cribado en recién nacidos.

Oyarzábal afirmó que en los genes estudiados "se ha comprobado que hay mutaciones que hacen que la producción de hormona tiroidea no se normal". Así, tienen un grado más leve de hipotiroidismo. "Nuestra pregunta es cuánto pierde un niño en maduración cerebral en los tres primeros años de vida si su tiroides no está bien del todo; esta es la gran motivación de este trabajo", resumió.

El trabajo será presentado en el mes de septiembre en el congreso mundial de Endocrinología Pediátrica que se celebrará en Nueva York y está firmado por las doctoras Mirentxu Oyarzábal, Sara Berrade y María Jesús Chueca, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen del Camino; la doctora Adriana Rivero, del Servicio de Bioquímica y despistaje neonatal del Hipotiroidismo Congénito del Hospital de Navarra; y el doctor Azcona, de la Clínica Universitaria de Navarra.

Además, también firman el trabajo los doctores Ventura, Kaptein, Visser y Moreno, del departamento de Medicina Interna del Erasmus Medical Center de Rotterdam (Holanda).