El doctor Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos, atenderá en tiempo real las consultas de los internautas
PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Cómo prevenir enfermedades' será el tema que centrará el próximo videochat de la Clínica Universidad de Navarra que se emitirá este jueves. En esta ocasión, las preguntas de los internautas serán contestadas en tiempo real por el doctor Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos.
Las consultas pueden enviarse ya a través del espacio habilitado en 'www.cun.es'. El videochat se emitirá en directo entre las 11 y las 12 horas de este jueves, en la dirección web 'www.cun.es/videochat/mayo2012/index.html', donde podrán seguirse las respuestas de los especialistas.
El doctor Beloqui, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado, contestará una selección de las consultas enviadas por los internautas. Una vez finalizada la emisión, la web de la Clínica pondrá a disposición de los usuarios la grabación en vídeo de las respuestas del especialista.
En los días siguientes se publicará la transcripción escrita de los contenidos audiovisuales en la misma dirección web. Además, se publicarán las respuestas a aquellas preguntas que debido al límite del tiempo de emisión no hayan podido contestarse en directo.
La sección on line de videochats tiene una periodicidad mensual, ya que se emite, en horario de 11 a 12 horas, todos los segundos jueves de cada mes.
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Desde la CUN han destacado que la prevención de las enfermedades, su diagnóstico y tratamiento precoz constituyen el mejor método para lograr una vida más larga y saludable. Según han explicado, es "muy importante seguir unas pautas en la vida diaria para cuidar de la salud y mantener una buena calidad de vida".
Aunque no es aconsejable generalizar, ya que existen factores físicos, sociales y personales particulares que influyen, sí es posible ofrecer unos consejos útiles como cuidar la dieta como forma de asegurar un aporte correcto de nutrientes y calorías.
También se recomienda mantener una actividad física regular, dedicar el tiempo preciso al descanso, evitar la exposición o consumo de sustancias tóxicas, seguir una cultura preventiva de la salud y mantener un control de la tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso, perfil metabólico (grasas y azúcares), además de protección frente a radiaciones solares e inclemencias del tiempo (frío o calor).
A día de hoy, han remarcado desde la CUN, es posible detectar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades valorando diversos factores como los antecedentes familiares, los antecedentes personales y el estilo de vida.
Por este motivo, es importante, por un lado, cumplir unas pautas de vida saludables y, por otro, acudir al médico ante los primeros síntomas de enfermedad. A esto hay que añadir otra herramienta eficaz para cuidar de la salud, realizar chequeos médicos periódicamente, incluso en casos asintomáticos para evaluar posibles factores de riesgo.