Navarra.-La consejera de Salud atiende en uno de los puestos de atención sanitaria del encierro de San Fermín

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:57

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, se incorporó esta mañana en calidad de médico al puesto de atención sanitaria del encierro de San Fermín situado junto a la estatua de Hemingway, en el tramo de inicio del Callejón. El encierro se ha vivido en el puesto con absoluta tranquilidad, sin que se produjese ninguna atención sanitaria, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

Las actuaciones en los dispositivos comienzan a la 7 de la mañana en las instalaciones del centro San Fermín, donde se reúne previamente el personal (médicos, enfermeras, socorristas, técnicos de ambulancia y responsables de comunicaciones) que atenderá en cada uno de los cinco puestos repartidos a lo largo del recorrido. La consejera estuvo también presente en este encuentro previo al encierro, cuyo objeto es realizar el reparto de dispositivos, la distribución de funciones y la revisión del material.

Por otra parte, María Kutz supervisó ayer el dispositivo de atención sanitaria del encierro, comprobando 'in situ' el funcionamiento del dispositivo de atención de urgencias sanfermineras habilitado en la planta baja del Centro San Martín (antiguo Ambulatorio General Solchaga). Kutz deseaba examinar especialmente el funcionamiento de la nueva sala habilitada por el centro con ocasión de las fiestas y destinada exclusivamente a las intoxicaciones etílicas.

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro está formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispone así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

Los puntos de socorro en el encierro están situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), Escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera Ayto.), Escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes-Estafeta (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, calle Cortes de Navarra y Hemingway (callejón).

Además, cada punto de socorro medicalizado dispone de transporte sanitario, contándose con 8 UCI Móviles y 7 SAMU-Medicalizable, 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia está atendido por un mínimo de 9 médicos, 16 enfermeras, 48 técnicos de ambulancia y 8 responsables de comunicaciones.

La atención en el recorrido se presta con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que lleva a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al hospital desde el sector que se les asigna, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios, y actúa con arreglo a un triple objetivo: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y capacidades, y que el reparto de heridos por centros hospitalarios se realice de acuerdo con sus cargas asistenciales.