PAMPLONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Navarra ha advertido este viernes que el estado nutricional es "fundamental" para la evolución del paciente. Las cifras de desnutrición hospitalaria continúan siendo alarmantes, ya que afectan al 40-45 por ciento de los pacientes ingresados, según datos de estudios nacionales. De ahí la vital importancia de un diseño eficaz de la dieta hospitalaria.
Así lo han puesto de manifiesto en su encuentro con los medios de comunicación el director médico del Complejo Hospitalario de Navarra, Álvaro Gimeno, la doctora Ana Zugasti, especialista en Endocrinología y Nutrición y médico adjunto de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética, y Carmen Ollobarren, directora de Enfermería, presentes para explicar el funcionamiento del régimen de comidas en los centros del Complejo Hospitalario de Navarra.
De acuerdo con sus exposiciones, las Secciones de Nutrición son las encargadas de elaborar y supervisar la adecuada planificación de la dieta hospitalaria. El Complejo Hospitalario de Navarra cuenta con una sección compuesta en la actualidad por cinco médicos de distintas especialidades, nueve técnicos superiores en Dietética y tres enfermeras.
El 'Código de dietas' o conjunto de dietas disponibles en un hospital es la herramienta fundamental para una correcta planificación de la dietética hospitalaria. Este instrumento permite la planificación racional de los recursos, un correcto abastecimiento de materias primas y una eficiente organización del trabajo en las cocinas hospitalarias, donde se realiza diariamente la elaboración de los distintos platos.
Los especialistas han explicado que el control alimentario es permanente en los centros del Complejo Hospitalario de Navarra. Junto con la Sección de Alimentación, se realizan revisiones periódicas de las distintas dietas, llevándose a cabo, además, semanalmente, en colaboración con Salud Pública, análisis microbiológicos de los distintos platos que se elaboran.
En la actualidad están codificadas 60-70 tipos de dietas que incluyen dietas opcionales, que permite la elección entre dos opciones de cada plato, en comida y cena, con una rotación de 7 días y variaciones de algunos platos en función de los alimentos de temporada. Aproximadamente el 40-50 por ciento de los pacientes ingresados recibirán este tipo de dieta.