Navarra.- El Complejo Hospitalario de Navarra acoge un acto científico para conmemorar el Día Mundial de la Sepsis

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 12:18

PAMPLONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) acogerá este jueves un acto científico para conmemorar el 'Día Mundial de la Sepsis', una cita con la que diferentes sociedades científicas quieren resaltar la importancia de las enfermedades infecciosas y la necesidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento eficiente de aquellas infecciones con mayor repercusión sistémica.

En el acto, abierto a todos los empleados del Complejo, intervendrá Juan Pedro Tirapu León, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del CHN y presidente de la Sociedad Navarra de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

También se presentarán en el acto las guías de tratamiento internacional 'Surviving Sepsis Campaign', las guías de tratamiento españolas y el documento de consenso 'SEMES-SEMICYUC', por parte de Joaquín Lobo Palanco, facultativo de Medicina Intensiva del CHN. El acto se desarrollará a las 14 horas en el salón de actos.

La sepsis, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, es una de las enfermedades más frecuentes pero menos reconocidas del mundo. Aparece cuando la respuesta del cuerpo a una infección lesiona sus propios tejidos y órganos y puede conducir al shock, fallo multiorgánico y a la muerte, especialmente si no se reconoce y se trata de forma precoz.

Su incidencia, y por lo tanto también su coste, se va incrementando rápidamente y se estima que el coste del tratamiento de la sepsis en los hospitales americanos en 2008 fue de 14.600 millones dólares.

En España, la incidencia de la sepsis es de 104 casos por 100.000 habitantes y año. Los casos más graves (shock séptico) suponen 31 casos por 100.000 habitantes. Y la mortalidad del shock séptico es del 45%. Cada pocos segundos alguien fallece por sepsis en el mundo.

A pesar de su elevada incidencia, ha destacado el Ejecutivo foral, esta enfermedad recibe escasos recursos para investigación. Tiene mayor incidencia que el cáncer, los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares o el VIH y sin embargo, recibe menos cantidad para investigación que cualquiera de esas enfermedades.