PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión consultiva de donaciones y trasplantes de Navarra ha animado a los ciudadanos a donar órganos también entre vivos, tras celebrar esta semana una reunión en el Palacio de Navarra con el objetivo de recalcar la necesidad de continuar la labor de sensibilización para fomentar una cultura de donación.
La consejera de Salud, María Kutz, presidió la reunión a la que asistieron al encuentro, en representación del Servicio Navarro de Salud, el director de Asistencia especializada, Javier Sada; la directora del Servicio de Planificación y Ordenación Sanitaria, Isabel Ansa; la directora del Banco de Sangre, Marisa Ayape; y el coordinador de Donación y Trasplantes, Juan José Unzué, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Asimismo, estuvieron presentes por parte de las distintas asociaciones dedicadas a estos temas, el presidente y vicepresidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), Jesús María Más y Javier Boneta, respectivamente, el representante de la Asociación Navarra para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), José María Alzoz, y el representante de la Asociación Navarra de Hemofilia, Angel Erro.
La comisión consultiva de donaciones y trasplantes tiene como misión proporcionar información sobre la evolución de las donaciones y trasplantes en el ámbito operativo de Navarra, y dar referencia de las actividades de promoción de la donación que se realizan en la Comunidad Foral. Asimismo, cumple con otros cometidos como la función de coordinación y colaboración de las instituciones, asociaciones, y entidades dedicadas a la donación y trasplante de órganos.
En este momento y desde el año 1988, España protagoniza las mejores cifras de donación con 34,2 por millón, seguida de Portugal y Estados Unidos. En los últimos años se ha producido un descenso de donaciones porque los accidentes de tráfico son menos frecuentes. De aquí que se esté estimulando la donación entre vivos en sus diferentes modalidades.
En este contexto, desde el 1 de enero de 2009 al 11 de noviembre del mismo año, las cifras de trasplantes realizados en Navarra son de 26 trasplantes renales, 3 de vivo; 22 hepáticos, de los que 6 han sido de vivo; y 5 trasplantes cardíacos.
En la actualidad, 4.300 personas se encuentran esperando un trasplante renal en España, y 2.300 un trasplante hepático. En Navarra, el número de personas en lista de espera de trasplante renal es de 81, 20 son las que esperan un trasplante hepático y 1 persona en espera de trasplante cardíaco.