PAMPLONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Clínica Universitaria de Navarra ha elaborado una guía de referencia dirigida a todos los oftalmólogos y médicos residentes de esta especialidad. El formato de bolsillo y la estructura del libro lo convierten en una guía de consulta rápida y de fácil acceso para los especialistas durante la atención a los pacientes.
La guía, titulada 'Oftalmología de bolsillo', ha sido elaborada por los doctores del departamento de Oftalmología de la clínica y está dirigida a todos los oftalmólogos y médicos residentes de esta especialidad, según informó hoy en una nota la Clínica Universitaria.
La iniciativa de elaborar la guía partió de los doctores Jesús Barrio y Ángel Salinas, especialistas del departamento de Oftalmología. Según los autores, "lo habitual es que los médicos residentes dispongan de una libreta donde apuntan cuestiones importantes y luego sirven como referencia de consulta". Por ello, consideraron "interesante" poder disponer en un formato de bolsillo de una serie de datos necesarios en la consulta diaria.
El objetivo de la guía es "consultar rápidamente datos que se utilizan con frecuencia en la atención de los pacientes". "No hemos tratado de abarcar toda la oftalmología, sino algunos aspectos importantes para la consulta en el día a día", precisaron los doctores.
Patrocinada por Angelini Farmaceútica, la guía ha sido editada por Glosa, y se va a distribuir hasta octubre entre cerca de 4.200 oftalmólogos y médicos residentes de todo el país.
VALORES DE REFERENCIA
Estructurada en cinco secciones, la guía recoge en formato de tabla diversos valores de referencia oculares, como grosores o longitudes de las distintas partes del ojo. En la segunda sección se incluyen esquemas anatómicos, útiles tanto para la consulta del especialista como para explicar a los pacientes determinadas patologías. El tercer capítulo está dedicado a la clasificación de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes y el cuarto aborda las pautas terapéuticas para cada patología.
Una de las principales novedades de la guía se encuentra en la quinta sección, titulada 'Vademécum oftalmológico'. En este apartado se recogen todos los fármacos utilizados en oftalmología, clasificados en grupos terapéuticos. Se incluyen todos los colirios, antiinflamatorios, antibióticos, referenciados tanto por su principio activo como por su nombre comercial.
Además, en este capítulo se incluye una tabla con las dosis recomendadas para pacientes pediátricos. Igualmente, se recoge una lista alfabética de todos los fármacos oftalmológicos comercializados por los distintos laboratorios. "Este listado supone otra novedad porque cada laboratorio facilita a los oftalmólogos su propio vademécum y tienes que consultar varios diferentes para encontrar determinado medicamento", aclararon los autores.