La iniciativa tiene por objeto fomentar estilos de vida saludable durante las fiestas navideñas
PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El centro de salud de Ermitagaña ha puesto en marcha la campaña 'En Navidad. Pequeños placeres que cuidan el corazón', una iniciativa que tiene por objeto promover estilos de vida saludables durante las fechas navideñas. La acción ha sido presentada por el director del centro, José Manuel Vizcay.
El programa se desarrolla entre los días 20 de diciembre y 5 de enero en el propio centro y otros lugares frecuentados del barrio: el mercado de Ermitagaña, la biblioteca de Yamaguchi y las farmacias de la zona, tanto de Ermitagaña como de Mendebaldea.
La iniciativa pretende fomentar hábitos saludables también en Navidad con la finalidad de reducir el impacto negativo que tienen sobre la salud algunas de las costumbres de estas fechas, tales como los excesos, el alcohol, fumar o el sedentarismo.
En concreto, incide sobre cuatro aspectos: el fomento del consumo de alimentos saludables, para lo cual sugiere diferentes menús navideños; información sobre los riesgos del sedentarismo y la importancia de hacer ejercicio; sensibilización sobre otros hábitos saludables, como no fumar, mantener un peso saludable, controlar el estrés, tomar la medicación indicada o moderar el consumo de alcohol; y la conveniencia de realizar controles sobre la tensión arterial, el índice de masa corporal, la glucemia, etc.
Se ha editado un díptico que incluye menús navideños saludables y diversas ideas para regalar, así como recomendaciones para cuidar el corazón: una alimentación saludable, hacer ejercicio físico diariamente, controlar el estrés, dejar y mantenerse sin fumar, quererse y relacionarse, tomar medicación si es necesario, no ampliar los días de comida extra, controlar los excesos, limitar los dulces y turrones, y servir raciones más pequeñas. Asimismo, se han creado marca páginas con consejos sobre el cuidado del corazón y el estrés.
La campaña se desarrolla en cuatro espacios. En el mercado de Ermitagaña, durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, se colocará un expositor adornado con productos típicos de Navidad saludables -como cardo, alcachofas, espárragos, carne y pescado- y se realizarán técnicas de enfermería -tomas de tensión, mediciones de azúcar o de la capacidad respiratoria y aprender a tomarse el pulso-.
En la biblioteca de Yamaguchi, entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, los usuarios tienen a disposición un listado que incluye recomendaciones sobre lecturas y películas relacionadas con la alimentación, el ejercicio y el estrés. Asimismo, en la sala infantil, se han colocado paneles relacionados con la prevención de la obesidad en edades tempranas y se ofrecen propuestas de cuentos y actividades.
En las farmacias de Ermitagaña y Mendebaldea, desde el 20 de diciembre al 5 de enero, se informa de la conveniencia de realizar controles, la importancia de tomar bien la medicación, consejos relacionados con la toma de la tensión y los hábitos saludables.
Y en el centro de salud de Ermitagaña, entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, el personal del lugar comenta con los pacientes en contenido de los dípticos y aclara las dudas que puedan surgir.